Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

25 de enero
08:28 2017
Compartir

Jiménez de Andrade cuenta con el aval del 65% de los presidentes de los colegios

Los “últimos años los resultados del Consejo General no han sido buenos” o “estamos en las horas más bajas de reconocimiento del Consejo”, son algunas de las frases y consideraciones que la candidatura encabezada por la presidenta del Colegio de Madrid, Elena Jiménez de Andrade, destacó ayer en la presentación oficial de su propuesta bajo el lema ‘nuestro mejor Consejo”.

Ayer mismo depositaron los avales necesarios para presentar su candidatura que llevan preparando desde el pasado mes de julio. Concretamente cuentan con 29 avales, que suponen el 65% del apoyo de los presidentes de los colegios de mediadores. No obstante, hay que entender que el mecanismo del consejo permite avalar varias candidaturas, e incluso a la hora de votar hay colegios que reparten sus votos -según los colegiados con los que cuentan- entre los distintos candidatos si así lo consideran.

Es necesaria una nueva etapa

La candidata a presidenta dejó claro desde el inicio que “hoy empieza el futuro” y puntualizó que se presentan con “ilusión, preparación, credibilidad y transparencia, con el firme convencimiento de la necesidad de cambio y con compromisos firmes”. Reconoció que “nadie mejor que nosotros conoce las fortalezas y debilidades del consejo”, pero dejó claro que es necesaria una “nueva etapa, nuevos tiempos, nuevos liderazgos, y ahora comienza el cambio”.

Resumió 12 puntos con los que se presenta a las elecciones que se pueden encontrar en la web nuestromejorconsejo.com. Algunas de estas propuestas son adaptar la estructura funcional del consejo a la realidad actual: una reestructuración orgánica y funcional que permita mayor optimización y eficiencia de los recursos; explicó también que es necesario poner en valor la imagen del sector, explicó. Se ha comprometido a gestionar de manera eficiente los recursos económicos: el que sería su responsable, Ernesto Getino, presidente del Colegio de León, indicó que su actuación se centrará en la transparencia y volver a la senda alcista puesto que ha habido una pérdida del 90% del patrimonio en los últimos 8 años. Un tercer compromiso es la dinamización de la estructura colegial potenciando el sistema de servicios y convenios para todos los colegios: considera esta candidatura que en los últimos años los colegiados han tenido la sensación de que los colegios están al servicio del consejo y debería ser al revés. Uno de los objetivos es “cortar la sangría” de la pérdida de colegiados puesto que han considerado “que el consejo no les está dando la guía que necesitan”. Se llegó a señalar que por qué no vamos a llegar al 90% de mediadores colegiados y se indicó que éstos son “imprescindibles para la supervivencia”. Según señalaron en los últimos 8 años se han ‘borrado’ 2.000 colegiados y el número de profesionales ligados al consejo suma alrededor de 7.600.

En la presentación se refirieron a 2 asuntos que en 2017 serán importantes para la mediación: respecto a la Ley de Distribución y la idea de liberalizar la figura de los colaboradores destacaron que si piensa “hacer un corredor descafeinado estaremos en contra”. Destacaron que el primer texto de la IDD “esas praxis son prohibidas”. Sobre la bancaseguros y si tienen previsto algunas medidas indicaron que el problema es que no hay denuncias sobre malas prácticas que den a la mediación el poder suficiente para acudir a los poderes políticos para que lo tengan en cuentan: “Es inmoral pero es legal”.

Crear una fundación para potenciar la formación

Esta candidatura incorpora 2 iniciativas llamativas. Por un lado tiene previsto poner en marcha una fundación que haga foco en estudios, la investigación y los análisis con la intención de elevar la cultura sobre seguros de todos los ciudadanos. En el programa también contemplan la realización de un proyecto solidario del seguro que sirva para reunir a todo el sector, compañías y mediación, para trasladar a la sociedad la importancia que tiene la labor del mediador de seguros vinculada al bienestar social.

 Equipo y vocalías de la candidatura:

  • Vicepresidente del Consejo, David Salinas (Colegio de Córdoba)
  • Presidente del Cecas y vocalía de formación, Iñaki Durán (Colegio de Guipúzcoa)
  • Tesorero, Ernesto Getino (Colegio de León)
  • Vocalía de RSC y deontología, Antonio Rivas (Colegio de Cantabria)
  • Vocalía de comunicación, Genaro Sánchez (Colegio de Granada)
  • Vocalía de corredores, Daniel Salamanca (Colegio de Baleares)
  • Vocalía de agentes, Jordi Triola (Colegio de Girona)

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   7 votos