Martes, 30 de septiembre de 2014
Buscar
inicio
---

Noticias del sector

15/11/2010 - Gema Velasco

La cuenta técnica del ramo de Autos podría arrojar pérdidas en 2012

La cuenta de resultados de Autos todavía no refleja la crisis, pero detrás de estas cifras se esconde una situación que se va agravando progresivamente. Este deterioro es una de las principales preocupaciones que tiene el sector, según se puso de manifiesto en la ‘Jornada sobre Automóviles: Expectativas de cambio y gestión del ramo’ organizadas por ICEA. El fraude y la necesidad inminente de incrementar las primas fueron otros de los asuntos que centraron el interés de los expertos.

Pedro Navarrón, subdirector general de Atención al Cliente de Groupama Seguros recordó durante su intervención que en 2009 se disparó 3 puntos la siniestralidad y en 2010, según vaticinó, crecerá otro punto o quizá más: “La cuenta técnica está a punto de cruzar la línea roja”. Esta situación requiere tomar medidas. Según Navarrón, sino se hace algo quizá no en 2010 o en 2011, pero en 2012 probablemente la cuenta empiece a arrojar pérdidas.

Hay varios factores que podrían aunarse en contra: El coste adicional del IVA estará ya consolidado; un repunte de la accidentalidad por el mayor uso del coche ante una previsible mejora económica; y la entrada en vigor del Baremo que, según Pedro Navarrón, “puede tener un gran coste para la cuenta de resultados del ramo”. Entre las medidas que podrían tomarse para limitar los efectos negativos destaca el desarrollo de una oferta de productos a medida del cliente, o de seguros que fijan el precio a través del pago por uso, pólizas que, a su juicio, “tendrán un gran éxito en el futuro”.

Rafael Moyano, director de Automóviles de Seguros Catalana Occidente, destaca que el hecho de que todavía la cuenta de resultados este en positivo anima la guerra de precios, una guerra que a su vez es uno de los motivos por los que espera que el sector tenga que convivir con crecimientos limitados. A su juicio, “mientras haya resultados positivos seguirá habiendo guerra de precios”, y advierte que aunque las cuentas todavía aguantan, “en el ratio combinado sí se ven recortes, cada vez está más cerca de 100”. Moyano cree que es necesario adecuar las primas a las estructuras de costes, “esto significa que a la vuelta de la esquina vamos a tener que aumentar las primas”.

El incremento del fraude es otro de los asuntos que más preocupa al sector. Ricardo Martín, director de siniestros de Mutua MMT Seguros se quejó de la situación de las compañías frente al fraude: “Es una situación muy difícil, nos están creando un verdadero problema a la hora de gestionar el ramo”. A su juicio, cada vez más gente se aprovecha de las aseguradoras, fundamentalmente en siniestros pequeños, y destaca la poca colaboración que reciben del propio lesionado, del personal sanitario, los forenses e incluso los jueces. Ante esta situación ha propuesto, entre otras cosas, la creación de comisiones médicas deontológicas para poner freno a los abusos. Unos abusos que se pueden medir en cifras. Martín asegura que, según los datos de su propia compañía, se ha pasado de 1,1 lesionados por siniestro a 1,9, todos ellos con esguince cervical.

  Votar:   1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos