Viernes, 28 de noviembre de 2014
Buscar
inicio
---

Noticias del sector

[foto de la noticia]
01/03/2012 - Gema Velasco

La DGSFP no ha decidido aún si el QIS 5 bis de este verano será obligatorio

Flavia Rodríguez-Ponga, titular de la DGSFP, pidió en una conferencia en ESADE a las aseguradoras españolas que refuercen sus equipos ante la avalancha normativa que se vivirá en el sector en los próximos dos años, la mayor parte derivada de Solvencia II, y que implicará cumplimentar obligatoriamente una extensa documentación.

Sobre la adaptación a Solvencia II, indicó que en el Pilar I (requerimientos de SCR y MCR, modelos internos y fórmulas estándar) el seguro español está acostumbrado por los sucesivos QIS. En este sentido, anunció para el verano la realización del QIS 5 bis de carácter nacional, ya que Bruselas no es partidaria de hacer uno de carácter europeo: “Estamos negociando con Unespa su realización porque creemos que es conveniente para el sector. La fecha es aún imprecisa porque, ya que queremos que coincida con los test de estrés de la UE en el que participará el 50% del sector”.

Raúl Casado, coordinador de proyectos normativos de la DGSFP, remarcó lo ajustado del plazo para este nuevo QIS y dijo que todavía no se ha decidido si será obligatorio o voluntario.

Pilar II

La directora general prevé que las mayores dificultades vengan de la adaptación a las normas del Pilar II (nivel cualitativo que recoge aspectos como auditoría interna, gestión del riesgo, gobierno corporativo y OSRA). Sobre el Pilar III (nuevas DEC), advirtió que “habrá solo un año para que entidades y supervisores nos adaptemos. Elaboraremos una guía para la implantación de las nuevas DEC”.

Además, se comprometió a defender en Europa la posición española sobre las operaciones de Vida a largo plazo (“Matching Premium”), aunque advirtió que cada país tiene su sistema y que, por tanto, será complicado armonizar todos los modelos nacionales, “por lo que el seguro de Vida español necesitará de una adaptación”. En relación a este tema, añadió que están recibiendo propuestas para fomentar la previsión social complementaria.

Otros retos de su Departamento son hacer más comprensible el contrato de seguro; adaptar el sector a las necesidades de los asegurados; revisar el análisis objetivo del corredor y la oportunidad de la DEC semestral; y regular la posibilidad de que las agencias de suscripción operen con entidades españolas.

Asimismo, Casado confirmó que están estudiando la petición de las pequeñas entidades y mutualidades de un trato especial para adaptarse a Solvencia II; y la posibilidad de crearse grupos mutuales.

  Votar:   1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Resultado: 1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos1 puntos   2 votos