Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

15 de marzo
08:27 2017
Compartir

La gestión de riesgos es una inversión, no un gasto

El Foro Inade analizó, en una nueva jornada de trabajo,  los riesgos de las empresas en el ejercicio 2017. El evento fue inaugurado por Teresa Pedrosa, delegada especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Vigo, quien afirmó que “la gestión de riesgos es una inversión, no un gasto”.

Pedrosa animó a las empresas a “gestionar sus riesgos para minimizar el impacto de los mismos en su cuenta de resultados”.  Según la delegada especial del Estado, “sin asumir riesgos, una empresa no puede alcanzar sus objetivos, por lo que las empresas no intentan eliminarlos, sino gestionar adecuadamente las amenazas y oportunidades a las que se enfrentan”. “Pero esta tarea debe ser desempeñada por profesionales, personas con grandes conocimientos en la identificación, en la probabilidad y en la evaluación, que permitan configurar la radiografía del riesgo en el entorno de la empresa, elaborando un adecuado mapa de riesgos y a través de él poder realizar una correcta gestión del mismo”, añadió.

En la jornada participó también el profesor Luis Otero González, director del grupo de Investigación Valfinap de la Universidade de Santiago de Compostela, quien presentó el  trabajo ‘La gestión del riesgo en el tejido productivo gallego’.  Durante su exposición, informó de que “el 75% de las empresas gallegas no cuenta con una política de gestión de riesgos y sólo un 13% cuenta con un gestor de riesgos”, siendo esto una gran amenaza para el tejido productivo. Igualmente, el análisis realizado por el grupo de investigación mostró que “la competencia entre países, la digitalización, los riesgos financieros, los riesgos catastróficos y la ciberdelincuencia son los riesgos más importantes para el futuro de las empresas”.

El cierre de las ponencias estuvo a cargo de Fernando Caballero de la Sen, managing director de Aon Global Risk Consulting quien coincidió con el profesor otero en señalar que  “la gestión de las empresas no se entiende sin la gestión del riesgo y que ninguna empresa avanza sin gestionar el riesgo de forma adecuada”. Durante su intervención, analizó el impacto de riesgos políticos como el Brexit o la llegada de Donald Trump al gobierno de EEUU, además de remarcar la importancia de tener en cuenta los ciberriesgos como una de las amenazas más importantes de este y los próximos años. Así, indicó que “a nivel mundial, lo que más preocupa a las empresas son los daños de reputación o marca, que son cada vez más habituales y con mayor repercusión por la digitalización y la tecnología”.

La jornada concluyó con una mesa de debate centrada en la gestión y las soluciones de transferencia que la industria aseguradora pone a disposición de los empresarios para transferir sus riesgos en la que tomaron la palabra representantes de Allianz, Cesce, Plus Ultra, Surne y AXA.

  Votar:  
Resultado:   0 votos