Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

11 de noviembre
08:41 2016
Compartir

La incertidumbre por el Baremo marcará el período de renovaciones de reaseguros

Hay coincidencia absoluta: la incertidumbre por el impacto que tendrá el Baremo marcará el próximo período de renovaciones de reaseguros. Es la visión compartida de las compañías y de los corredores de reaseguros ante la llega de las renovaciones, para la que se espera también una tendencia a que se mantengan los precios o incluso una ligera subida.

José Manuel Inchausti, CEO de Mapfre Iberia, espera que los precios no bajen más en reaseguro, según los propios reaseguradores internacionales. En su interveción en el Foro Adecose ‘Gestión de Corredurías XVI’, afirmó que hay un agotamiento en el margen de negociación, la necesidad de cubrir riesgos emergentes (ciber, medioambientales) y un agravamiento en riesgos derivados del ‘efecto Baremo’. Sobre las expectativas de renovación, “estamos en mantenimiento de las condiciones económicas, o un leve repunte”. Cree los clientes necesitan obtener nuevas coberturas para nuevos riesgos, con impacto en la prima.

El director general de Markel España, Esteban Manzano, considera que el mercado sigue siendo muy competitivo. Hay mucha presión en tasas, por ejemplo, en Energía, y mucha capacidad de inversión. En RC, constata la incertidumbre por el impacto del Baremo, además de un exceso de capacidad. D&O se mantendrá estable pero con incrementos de coberturas, mientras en RC Profesional hay cierto endurecimiento en colectivos. “Y vemos que en el mercado hay nuevas necesidades de aseguramiento”.

Subida en Autos del 15%

Para el presidente de Asecore, Artur Reñé, no se espera una recuperación en los precios. Valora que “se han acabado las mejoras en las condiciones y si alguien las quiere, las va a pagar”. En cuanto a demanda de las cedentes, puede aumentar un poco. “La cuestión es si todo se traslada a España o no. Creo que sí”, apuntó. También cree que el Baremo afecta, a los que más, a los reaseguradores. Su previsión es que en Automóviles el precio suba un 15%.

Para el CEO de Generali España, Santiago Villa, el parámetro es que el seguro tiene que ser rentable, las compañías están buscando dar a cada cliente un precio justo. “No puede haber subsidios cruzados entre líneas de negocios ni entre determinados canales”, dijo. A su juicio, la tendencia de renovación va a estar más focalizada en la gestión del valor real de cada cliente. En función de su siniestralidad futura y pasada, incluso por aspectos que no tienen que ver con el seguro. Afirmó que habrá que ir buscando microsegmentaciones de tarifa; también ir a modelos de renovación personalizados, en función de la demanda de los clientes. “Las compañías tenemos que ser capaces de tener espacios de crecimiento con los corredores”, “y trabajar con ellos en la posición de valor frente al cliente”, concretó.

Iñaki Peralta, director genera de Sanitas, mostró en que lo que atañe a su compañía, afecta la inclusión de nuevas coberturas, la ampliación del cuadro médico y los nuevos productos y servicios que, aunque no afecta al precio, sí lo hace en las renovaciones.

  Votar:  
Resultado:   0 votos