Grupo Aseguranza

inicio
03 de julio
08:57 2015
Compartir

La Ley de Ordenación reduce a un mes el plazo para no prorrogar la póliza

La Comisión de Economía y Competitividad del Senado ha aprobado, sin admitir ninguna de las 37 enmiendas que se habían presentado, el proyecto de Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Lossear). Al no aprobarse ninguna de las peticiones de los grupos parlamentarios el proyecto se convierte en ley y no tiene necesidad de volver al Congreso de los Diputados quedando a la espera de su publicación en el BOE.

Una de las consecuencias más importantes de esa normativa será la posibilidad del tomador de seguro de comunicar la no renovación de su póliza un mes antes de su vencimiento y no dos como hasta ahora. Será en el desarrollo de la normativa donde se determine a partir de cuando entra en vigor este punto y si se incluyen las pólizas antiguas o no.

En el turno en contra de las enmiendas el senador del Grupo Popular, José Muñoz Martín, indicó que la norma tiene “un cierto grado de consenso” e indicó que algunas de las enmiendas “son relativas a cuestiones exclusivamente competenciales”. Afirmó que la norma es “la trasposición de la Directiva de Solvencia II para la protección del asegurado” y la garantía de que recibirá “su contraprestación sin que existan problemas económicos con los capitales garantizados y con las compañías aseguradoras”. Añadió que “este es el objetivo de la ley y no otros temas que, aunque tengan importancia, no se refieren a la ley en sí”.

Críticas de Adecose

Las primeras reacciones respecto a la aprobación han aparecido y Adecose se ha lamentado de que no se hayan tenido en cuenta sus enmiendas, presentadas por PSOE y CiU, sobre considerar a los comparadores como mediadores o en el seguro de enfermedad proponiendo que la aseguradora informe sobre los criterios a aplicar para la renovación de la póliza sin que pueda basarse en la siniestralidad individual.

No obstante, la asociación considera “positivo y un avance” que figuren cuestiones como que la variación del estado de salud del asegurado no sea considerado agravación del riesgo o la reducción del tiempo para comunicar la no prórroga del contrato.

Adecose ha señalado, en un comunicado, que sigue de cerca los trámites de elaboración del reglamento de la Ley de Ordenación al que ha planteado similares propuestas en el seguro de enfermedad.