Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

09 de marzo
08:22 2017
Compartir

La mediación cree que paga en la IDD la mala praxis de la banca

La jornada de tarde en Forinvest volvió a centrar la atención sobre la IDD en su mayor parte como forma de ver el futuro de agentes y corredores. El presidente de Apromes, Maciste Argente, subrayó que “se está haciendo una trasposición para determinados grupos de interés y no para la mediación tradicional”. E indicó que “no se podrá decir que esta trasposición ha contado con el favor y colaboración nuestra. Cuenta con nuestra oposición y no ha sido atendida”.  Añadió que estamos en un ‘todo vale’ y aseguró que “detrás de la trasposición hay un liberalismo exacerbado para que todo el mundo haga lo que sea mientras le reporte un beneficio. O la mediación tradicional espabila o lo tendremos francamente difícil”.  

Joan Miquel Vicente, de la comisión Internacional del Consejo General, señaló que “lo que menos me gusta es que cuestiones de la IDD se incluyen a consecuencia de las malas prácticas de la banca, no del seguro”. Considera que la banca hizo lo contrario al seguro, el primero trasladó sus riesgos de empresa al cliente mientras que el seguro los admitió.

Destacó que el legislador se ha quedado en mínimos en la parte que la Directiva deja a la acción de cada país: “La Administración no ha jugado una defensa por sus mediadores como lo podría haber hecho”, incluso en “defensa del cliente ante algunas prácticas de la banca”, aseguró.

El director general adjunto de Fiatc, Vicente Cosín, indicó que es necesario defender la libertad del consumidor, “no para defender el canal pero sí el seguro”. Destacó que hay que vigilar los productos vinculados para evitar malas prácticas.

En la jornada de por la mañana el consejero delegado de Reale, Ignacio Mariscal, también se refirió a este asunto. Indicó que en la norma somos “herederos de la banca” y señaló que hay una serie de exigencias que por sí solo no se le hubieran incluido al sector asegurador. Aunque dejó claro que está bien que el cliente esté muy bien informado sobre lo que adquiere.

Actos paralelos en Forinvest

En el marco de Forinvest se están llevando a cabo diversos actos paralelos, visitas institucionales, presentaciones de publicaciones etc.

Ayer el presidente de Divina PastoraArmando Nieto, participó en la presentación del  libro ‘Retos y perspectivas de la sociedad digital para intermediarios financieros’ editado por la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros.  Nieto, coautor de esta publicación, ha escrito el capítulo ‘La planificación financiera y la sociedad de la información. Nuevos desafíos, nuevos entornos’.

Por otro lado, la Asociación de Corredores de Seguros de la Comunidad Valenciana (ACS-CV) realizó una masterclass a cargo del consultor Pau A. Monserrat sobre la actividad comercial de la banca de sucursal. Monserrat calificó a la banca de “mal competidor”, por la mala praxis que emplea en la comercialización, muchas veces de forma consciente. En su opinión se pretendió que “las sucursales se convirtieran en meros puntos de venta”, sin un asesoramiento profesional suficiente al consumidor y sin la formación adecuada.  

Además, la Infanta Elena presentó el programa social de empleo de Fundación Mapfre dirigido a los más vulnerables de la sociedad quien , quien destacó que “cada vez que se pone el acento en ofrecer una oportunidad de empleo, cada vez que se promueve la integración de las personas más excluidas de la sociedad, cada vez en que se alimenta a un niño o se le posibilita el acceso a la educación, estamos abriendo una segunda oportunidad a las personas que más lo necesitan”.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   4 votos