Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

07 de marzo
13:52 2017
Compartir

La mejora del ratio combinado dispara el resultado de SegurCaixa Adeslas un 35,8%

Las primas de SegurCaixa Adeslas crecieron en 2016 un 8,6% hasta los 3.289 millones de euros; mientras que el beneficio se ha disparado un 35,8% hasta sumar 191 millones. Las claves de la evolución del negocio las han explicado Javier Mira, presidente ejecutivo de la compañía, y Javier Murillo, consejero-director general. La más importante ha sido la mejora del ratio combinado, que se ha reducido 1,3 puntos porcentuales (pp), hasta el 89,2%, una evolución que, a su vez, ha sido posible gracias al bueno comportamiento de la siniestralidad en algunos ramos relevantes, la eficacia operativa y el mayor crecimiento de los ramos más rentables, como Accidentes o Multirriesgo.

La aportación de estos ramos más rentables está relacionada con el cambio de mix de la cartera encaminado a una mayor diversificación. Actualmente Salud aporta el 67% de las primas (2.205 millones), frente al 33% del conjunto del resto de ramos (1.084 millones). Javier Murillo destacó que el negocio de la compañía No-Salud tiene ya un tamaño equivalente a la 7ª entidad del mercado de No Vida. Esa diversificación también se aprecia en la evolución de los clientes. La entidad logró 400.000 asegurados nuevos hasta los 6 millones, de los cuales el 50,4% son de Salud, aumentando el peso de los asegurados No Salud, que ya suponen el 50% de la cartera: 26,5% Decesos y RC/Diversos, 17,4% Multirriesgo, y 5,7% Autos.

Para 2017, uno de los objetivos será mantener ese ratio combinado en un entorno en el que se espera que la recuperación económica se traduzca en un avance de la siniestralidad; y en el que la competencia no de tregua. Ayer mismo Línea Directa anunció que en el 2º semestre del año empezará a vender seguros de Salud, algo que no inquieta a la entidad. Javier Mira explicó que “la competencia es sana, obliga a todas las compañías a ser eficientes. Damos la bienvenida a todos los competidores”.

La evolución por ramos

El principal ramo en el que opera la compañía, Salud, ha crecido un 6,7% hasta alcanzar un volumen de facturación de 2.205 millones, consolidando su primera posición en el ranking con un aumento de 0,4 puntos porcentuales de cuota de mercado, hasta el 28,5%. La entidad ha querido destacar el avance en el mercado dental, donde la actividad se ha incrementado un 20%.

Multirriesgo creció en primas un 13,7% hasta los 483 millones, destacando la evolución de Hogar, con un aumento del 14,5% en sus ingresos por primas hasta 377 millones.

El ramo con mayor crecimiento fue Autos, un 16,4%, hasta sumar 224 millones de euros en primas. Javier Mira advierte que se trata de un ramo en el que Solvencia II, el Baremo de Autos y la mayor siniestralidad por la recuperación económica están empujando los precios en nueva producción: en los 2 primeros meses del año el avance de las primas en el sector habría sido de entre el 5% y el 6%.

Accidentes creció un 15,9% y la recaudación asciende a 121 millones. Decesos y RC/ Diversos facturaron conjuntamente un 7,1%, 117 millones en el primer caso y 139 millones en el segundo.

Con estas cifras, la entidad ha cumplido un año antes los objetivos marcados en el Plan Estratégico 2015-2017. A finales de este año, probablemente en el consejo de noviembre, se presentará el nuevo Plan Estratégico 2018-2020.

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos