Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

28 de diciembre
08:55 2016
Compartir

La RAE aprueba diversos usos lingüísticos propios del sector asegurador

Términos como reason why, dead line, challenge o non profit se podrán usar a partir de 2017 sin remordimientos. Según ha podido saber Aseguranza la Real Academia Española de la Lengua (RAE) ha dedicado los últimos 3 meses a acudir de incógnito a jornadas y ruedas de prensa del sector asegurador con el fin de dar cabida en sus actualizaciones a diversos términos que se usan con frecuencia por el seguro español.

Más allá del asombro, los guardianes del buen uso del lenguaje castellano han visto razonable y han dado luz verde a la utilización de palabras como slide, dead line o in house, muy utilizadas en jornadas y presentaciones, entre otras.

Tan es así que algún académico de número con el que ha podido hablar esta redacción asume que los tiempos han cambiado y es lógico acometer cambios en el lenguaje. Destaca que es conveniente la utilización de terminología anglosajona para acercarnos a los países con más actividad empresarial, e incluso puntualiza “que suena hasta mejor”. De igual forma reconoce que su utilización aporta “grados en los significados que sería incapaz de trasmitir con el castellano”. Preguntado por ejemplos concretos, detalla que la utilización de challenge por reto o desafío dota de más personalidad a la acción que se propone; incluso considera que reason why, oído por el propio académico en la presentación de un proyecto digital, es más profundo que simplemente señalar el porqué de cualquier asunto.

Actualización para profesionales

Por esto motivo, el Instituto Cervantes ha empezado a preparar cursos de actualización para periodistas y profesionales del sector llegando a un acuerdo con Unespa. La asociación empresarial se encargará de publicitarlo entre las empresas asociadas dentro del proyecto ‘Estamos Seguros’ que en su segundo año estará dedicado a la simplificación, transparencia y claridad del lenguaje.

Si ha leído hasta aquí, esperamos que haya pasado un buen momento. Todo lo demás es ficción. Buenos días y buena suerte. Feliz día de los Santos Inocentes.

  Votar:  
Resultado:   5 votos