Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

26 de octubre
08:27 2016
Compartir

Las 3 medidas urgentes de UGT para acabar con el déficit de la Seguridad Social

UGT plantea 3 medidas urgentes que permitirían ahorrar 15.500 millones de euros y acabar con el déficit de la Seguridad Social. Afirma que esas medidas deben debatirse “de manera inmediata” en el seno del Pacto de Toledo. El sindicato señala que desde la llega al Gobierno del PP “el desequilibrio en las cuentas de la Seguridad Social ha aumentado exponencialmente”. Por ello UGT cree que hay que poner en marcha las siguientes medidas:

-Acabar con las bonificaciones a la contratación de las empresas con cargo a la Seguridad Social. Afirma que desde 2014 el Gobierno ha aumentado el presupuesto para esas bonificaciones en más de 400 millones de euros, y las reducciones en cotizaciones sociales en más de 200 millones de euros entre 2015 y 2016.

“Los incentivos a la contratación no generan empleo, se limitan a producir una reducción de los costes laborales de los contratos bonificados y, como máximo, facilitan el desplazamiento o sustitución de unos trabajadores por otros. Además, una vez que finalizan las ayudas, el empresario opta, en muchos casos, por deshacerse del trabajador con contrato bonificado”, precisa.

-Financiar los gastos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social desde los Presupuestos Generales del Estado (PGE). Las cuentas de la Seguridad Social soportan todos los gastos necesarios para el mantenimiento del Ministerio y de su propio personal, “algo que según UGT, se podría equiparar al resto de ministerios pues con la situacion actual deficitaria resulta totalmente irresponsable”.

“Para 2016, los gastos de personal ascienden a casi 2.500 millones de euros, a lo que hay que añadir los gastos de bienes y servicios, casi 1.500 millones, y los correspondientes a inversiones reales, un total de 223.618 euros. Por todo ello, podemos concluir que el coste por mantenimiento del propio ministerio es de 4.000 millones de euros, que soportan íntegramente las cuentas de la Seguridad Social y que deberían financiarse a cargo de los PGE”.

-Destopar las bases de cotización. Para UGT, “es injusto que anualmente el sistema de bases de cotización y pensión máxima establecidos dejen millones sin cotizar. La base máxima de cotización este año es de 3.642 euros al mes, por lo que todo lo que se gane por encima de esa cantidad no cotiza a la Seguridad Social. Con ello, cada año se registran más de 26.000 millones de euros de bases salariales sin cotizar que, según estimaciones del sindicato, supondrían un aporte al sistema de 7.735 millones de euros adicionales”.

  Votar:  
Resultado:   5 votos