Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

04 de enero
08:52 2017
Compartir

Las carreteras se cobraron en 2016 la vida de 1.160 personas, 29 más que un año antes

Como contábamos ayer, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado los negativos datos sobre accidentes de tráfico con víctimas mortales en 2016, en lo que supone el primer aumento desde hace 13 años. El nuevo director general de Tráfico, Gregorio Serrano, ha señalado que el pasado año se produjeron 1.038 accidentes en los que fallecieron un total de 1.160 personas y otras 5.067 necesitaron hospitalización como consecuencia de las heridas sufridas. Las cifras suponen un aumento en el número de accidentes (+1,4% y un total de 15), también en el de fallecidos (2,6% que representan 29 personas más) y en el de heridos hospitalizados (4,3%, 209 más).

Entre las razones el director destacó que la movilidad ha aumentado en un 5% el pasado año -18,6 millones de viajes de largo recorrido más- con 392 millones de desplazamientos. Además, ha indicado que las distracciones, la velocidad inadecuada, no respetar las prioridades de paso y el cansancio o sueño han sido los principales factores que aparecen en los accidentes mortales o graves.

Cinturón, drogas y alcohol

En total en 2016 161 de los fallecidos no llevaban ningún sistema de seguridad (cinturón o casco). Por tipo de vehículo, se indicó que el 22% de los conductores y pasajeros fallecidos en turismos y furgonetas no llevaban puesto el cinturón de seguridad. Además, de los 16 niños hasta 12 años fallecidos en turismo, 3 no utilizaban ningún accesorio de seguridad en el momento del accidente. De los 214 fallecidos en motocicleta 4 no utilizaban casco en el momento del accidente.

Respecto a las drogas ilegales, hasta noviembre Tráfico había realizado 60.942 pruebas donde el 39% tuvo un resultado positivo. Las pruebas de alcohol fueron muy superiores, 4,6 millones, donde el 1,5% dio positivo.

El director de Tráfico señaló que ante estos datos “hay que revisar y adaptar, tras una primera evaluación, la estrategia de seguridad vial y crear un plan de choque que nos permita volver a la tendencia de disminución de accidentes que veníamos observando en los últimos años”. Indicó que este primer análisis y las primeras medidas las contará en el Congreso de los Diputados en un mes. Cuestionado sobre si estas medidas tendrían que ver con el aumento de las sanciones indicó que no, salvo ajustes. Asimismo, no quiso asegurar que se vaya a producir un cambio en el carnet por puntos como se había insinuado de antemano.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto