Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de enero
08:37 2017
Compartir

Las empresas deben saber gestionar los 34 delitos que causan riesgo penal

El 9 de enero, Fundación Inade organizó una tribuna de su ‘Foro Inade–A Coruña’ y desarrolló la 1ª sesión del año de los ‘Diálogos 2020’ que organiza la ‘Cátedra Fundación Inade–UDC de Gestión del Riesgo y del Seguro’. En ambos eventos se profundizó en la situación del compliance penal en la empresa, tras 5 años de experiencia desde la reforma legislativa que en 2010 introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Se contó con 2 expertos en la materia: José María Elguero, director del Servicio de Estudios de Marsh España, y José María Carulla, director de Marsh Risk Consulting.

José María Elguero centró su ponencia en los aspectos técnico-jurídicos del compliance penal. Para el ponente uno de los aspectos claves que se debe conocer del compliance penal es saber quién debe cometer los delitos que pueden dar lugar a responsabilidad penal de la persona jurídica. Según la ley, “las personas jurídicas serán penalmente responsables de los delitos cometidos en nombre o por su cuenta, y en su provecho, por sus representantes legales y administradores de hecho o de derecho, o por sus empleados o cuando sus empleados han podido realizar los hechos por no haberse ejercido sobre ellos el debido control”.

José María Carulla centró su intervención en explicar cómo implantar un programa de compliance penal en la empresa. El ponente recordó que “el compliance penal es un modelo de organización y gestión de la empresa que tiene como finalidad evitar la comisión de delitos”. Entre otras cosas, se ha de desarrollar un mapa de riesgos penales a fin de conocer cuáles de los 34 delitos constituyen un riesgo para la empresa y en qué medida. Una vez establecido el mapa de riesgos, se debe elaborar el código ético.

Durante la jornada se presentó el primer Diccionario de Compliance en lengua española. Aborda de manera específica el tratamiento de los riesgos penales, los términos vinculados a las políticas de prevención y control de delitos y las voces asociadas a esta materia.

  Votar:  
Resultado:   1 voto