Sábado, 20 de diciembre de 2014
Buscar
inicio
---

Noticias del sector

25/04/2012 - Guillermo Piernavieja

Las fusiones en la banca española podrían beneficiar a las grandes aseguradoras

La reestructuración del sistema bancario español tras la fusión de cajas de ahorros presenta ventajas para las aseguradoras de mayor tamaño. La agencia Moody's estima que ese proceso afectará a las compañías debido al importante papel de los bancos en la distribución de seguros de Vida: "Creemos que las grandes aseguradoras tienen una ventaja competitiva en su red de distribución a través de los grupos bancarios más fuertes y son los posibles candidatos a beneficiarse de la redistribución de las cuotas de mercado de seguros", observa Laura Pérez, analista de Moody's.

La situación actual es que gran número de cajas se han fusionado y pertenecen ahora a los principales los grupos bancarios; tienen firmados acuerdos exclusivos de bancaseguros o con proveedores de seguros que ahora tendrán que ser renegociados o cancelados. Y, como se recordará, un real decreto aprobado por el Gobierno obliga a los bancos a seleccionar un proveedor de seguros único en 2014.

Moody's considera que se abre un escenario con varias posibilidades. Una de ellas sería un proceso de consolidación más moderado en el sector asegurador, con diferentes entidades por línea de negocio o incluso por producto. Pero la opción que podría cobrar más fuerza es la de que los bancos más solventes estarían alineados con un único asegurador.

En cualquier caso, la agencia apunta que habrá que esperar a ver cómo se solucionan las disputas sobre las sanciones a la banca por su salida de los acuerdos, ya que algunas aseguradoras tendrían derecho a recibir una compensación por la cancelación de los mismos.

  Votar:   1 punto2 puntos3 puntos4 puntos5 puntos
Resultado: 0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos0 puntos   0 votos