Grupo Aseguranza

inicio
04 de abril
10:43 2013
Compartir

Las mutualidades de previsión social quieren un marco fiscal y jurídico propio

Las mutualidades de previsión social proponen un marco fiscal, jurídico, y económico financiero propio que sea ajustado al entorno europeo y al desarrollo de la previsión social en España. Las entidades subrayan que a pesar de la importancia y el papel que desarrollan las mutualidades, éstas “no tienen actualmente el marco jurídico adecuado que les permita su desarrollo y además en el último borrador del Anteproyecto de Ley de Supervisión de los Seguros Privados de mayo de 2012, se las contempla como una entidad aseguradora más, sin atender a sus características propias fiscales, jurídicas y económico-financieras, que deberían ser desarrolladas en una Ley de ámbito propio y en un Reglamento de desarrollo específico”.

La Confederación Española
de Mutualidades añade que las carencias se manifiestan también “en una discriminación en materia fiscal, ya que las aportaciones de los mutualistas no gozan en todos los casos de los mismos beneficios que las aportaciones a otros instrumentos de previsión social, o están constreñidas frente a la función que desarrollan como mutualidades alternativas tanto en el Impuesto de la Renta como en el de Sociedades”.

Los datos de
la Confederación Española de Mutualidades muestran que el patrimonio gestionado por las entidades al cierre de 2012 fue de 34.835 millones, el 7,7% más. La rentabilidad fue del 4,5%. Del patrimonio gestionado, el 63,7% corresponde a mutualidades de profesionales o de empleo y el 29% son individuales (EPSV).