Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de enero
08:37 2017
Compartir

Los autónomos no entienden por qué el Gobierno no dialoga con ellos sobre pensiones

ATA y UPTA no entienden por qué el Gobierno no dialoga con los autónomos sobre pensiones, cuando es “un tema tan sensible que afecta a millones de personas”. Las dos organizaciones de autónomos lamentan que el Gobierno no las convoque a un “debate previo” y continúe sin dialogar con los autónomos la reforma de pensiones. Recuerdan que la Ley de Seguridad Social es muy clara y recoge que “…La subida de cada año, así como cualquier otra modificación sustancial del sistema se debatirán con carácter previo en el marco del diálogo social con las organizaciones empresariales y sindicales más representativas, así como con las organizaciones profesionales de trabajadores autónomos más representativas…”.

ATA y UPTA piden que se convoque a una mesa paralela a las organizaciones de autónomos más representativas para debatir sobre las pensiones, cuestión que afecta a 3,2 millones de cotizantes autónomos y 1,8 millones de pensionistas procedentes del RETA.

Sin avances con los sindicatos

Los sindicatos mantuvieron ayer una nueva reunión con el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, para abordar el sistema de pensiones. CCOO y UGT quieren mejorar los ingresos del sistema y que se asegure que las pensiones no pierdan poder adquisitivo. El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, recuerda que la mesa de pensiones se ha constituido para corregir los efectos de la reforma de las pensiones de 2013 aprobada unilateralmente por el Gobierno. Destaca la necesidad de alcanzar un acuerdo en un breve para abordar la situación financiera del sistema.

Desde UGT su secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social, Mari Carmen Barrera, afirma que “no vamos a llegar a ningún acuerdo en materia de pensiones que no cuente con la revisión de la reforma del Gobierno de 2013, que va a recortar las pensiones a la mitad en unos años, va a agravar el déficit de la Seguridad Social y va a alterar de manera significativa nuestro Estado de Bienestar”. Insiste en que “es la segunda reunión en la que reiteramos por escrito, previamente, y durante la misma, que es necesario que se clarifique el objetivo de la mesa, que seguimos sin tenerlo claro, ya que no sabemos si el Gobierno solo quiere hablar de financiación, sin abordar el déficit por completo de la Seguridad Social, o si tiene alguna propuesta para asegurar la viabilidad del sistema, porque por segunda reunión consecutiva el Ejecutivo no ha concretado ningún tipo de propuesta”.

 

  Votar:  
Resultado:   3 votos