Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

09 de marzo
08:26 2017
Compartir

Los comparadores deberán elegir qué figura de distribución quieren ser

El subdirector de Ordenación y Mediación de la DGSFP, Raúl Casado, participó ayer en la primera mesa redonda del Foro Internacional del Seguro en Forinvest para reflexionar sobre la futura Ley de Distribución, en trasposición al ordenamiento jurídico español en estos momentos. Mucho tuvo que defender el subdirector puesto que gran parte del público (mediadores en su mayoría) mostró lo que ellos consideran los puntos negros de la ley.

Casado, entre otros asuntos, destacó que la trasposición cuenta con 2 novedades principales: refuerza la información que hay que entregar a los consumidores en los productos de Vida Ahorro y define el ámbito de aplicación de la norma encuadrando a todos aquellos que tienen relación con la distribución de seguros como mediadores, operadores de bancaseguro, comparadores, empleados de compañías de seguros y directivos.

Comparadores y agencias de suscripción

Respecto a los comparadores y ante la duda de si estaban bien matizados en el anteproyecto de ley el subdirector indicó que lo estaba “incluso por exceso”. Señaló que no encuentra diferencia entre vender un seguro a través de una máquina que hacerlo en una oficina a pie de calle. Reconoció que esta figura tiene sus peculiaridades, pero subrayó que “el comparador tendrá que acogerse a una de las figuras previstas en la ley”. Según esta previa elección “se le aplicará el paquete normativo” que afecta a la figura elegida. Para algunos mediadores esto es insuficiente y reclaman que los comparadores hagan ver quién está detrás de ellos para que el consumidor cuente con toda la información. Indican que no solamente para los comparadores, también para otro tipo de venta ‘tecnológica’.

Sobre otra figura, la de los agentes de  suscripción indicó que se ha flexibilizado su normativa. Mencionó que igual que en la ley hoy en vigor se pensaba que la agencia de suscripción no realiza acción de mediación en relación con el cliente puesto que trabaja entre la mediación y las compañías, la presente norma suprime la incompatibilidad entre agencia y correduría.

La banca también tuvo su peso específico en esta primera mesa redonda. Se pidió, en un pregunta del público, “consagrar la libertad” del consumidor en su relación con la banca y los seguros. Casado reconoció que es “un tema muy manido”. Subrayó que el cliente tiene plena libertad y así se establece en la ley, tanto en la que se está trasponiendo con un artículo que lo defiende de manera expresa como en la Directiva de Crédito Hipotecario que se incorporará a la regulación española. Añadió que el supervisor español está siempre abierto a escuchar y recibir las quejas y reclamaciones que se realicen, pero añadió que no les llegan.

Sanciones, poco se puede hacer

Las sanciones estipuladas en el anteproyecto también fueron objeto de debate. José María Campabadal, hasta el martes presidente del Consejo General, indicó que es consciente que es un apartado que viene de Europa y “difícilmente se podrá maniobrar, pero que por lo menos exista la pataleta”. Subrayó que hay una gran diferencia de consecuencias entre compañías por su tamaño puesto que no es lo mismo una sanción para una compañía de seguros multinacional que para un pequeño corredor.

Raúl Casado explicó que es una directiva de mínimos “y poco hay que rascar” pero había que homogeneizar las cifras y si para sanciones muy graves en Vida Ahorro se estipulaban 5 millones de euros sería “incoherente” dejarlo el resto como estaba con sanciones de 60.000 euros. Reconoció que “quizá los 5 millones sí es elevada”.

El subdirector de Ordenación y Mediación señaló que en un futuro habrá un reglamento que detalle cómo se llevarán a cabo diversos aspectos que contempla la ley. Concretamente se refirió a todos los aspectos de formación, que estarán especificados por la acción del distribuidor puesto que “no es lo mismo un seguro de Auto que el de un buque”, ejemplificó. En este reglamento también se tendrá que especificar qué incluye el documento de información previa para No Vida, pero no será tan importante como la parte de Vida Ahorro, tranquilizó.

El subdirector aseguró que la trasposición de la IDD no tiene una idea “torticera” ni el objetivo de concentrar el mercado de la mediación ante las quejas de que exigía mucha burocracia que los pequeños corredores no serían capaces de realizar por sí solos: “Busca ser neutral para todos los canales”.

Reconocimiento a Ignacio Soriano

El acto concluyó con la entrega del Premio a la Mediación 2017. La presidenta del Colegio de Mediadores de Valencia, Mónica Herrera, presentó al galardonado, Ignacio Soriano, expresidente del colegio durante 8 años.

  Votar:  
Resultado:   1 voto