Grupo Aseguranza

inicio
17 de enero
08:30 2017
Compartir

Los sindicatos piden al Gobierno que concrete sus propuestas en pensiones

Coincidencia en la necesidad de diálogo pero sin concreción. Es el resumen de la primera reunión sobre la reforma de las pensiones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social con los agentes sociales. Los sindicatos piden medidas concretas. En declaraciones a Efe el secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que “el empleo es la primera y gran medida para la sostenibilidad del sistema de pensiones”. Pero UGT ha exigido al Gobierno que sea “más ambicioso” y “concrete” las medidas necesarias para recuperar el poder adquisitivo de los pensionistas y hacer sostenible el sistema de pensiones.

La secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera, critica que el Ejecutivo “no ha precisado propuesta ninguna. Simplemente ha aportado una serie de datos que ya mencionó con anterioridad la ministra de Empleo, sobre la evolución de las bases de cotización y las bonificaciones a la contratación a las empresas, que no resuelven por sí solas todo el problema de la Seguridad Social”.

Por su parte, CCOO ha planteado la necesidad de el proceso de reforma se aborde con un paquete de dos paquetes de medidas inmediatas. La primera, definir medidas concretas que refuercen los ingresos del sistema para garantizar su equilibrio financiero inmediato. La segunda, la revisión de la revalorización de pensiones aprobada para 2017, “medida que, por cierto, hemos impulsado las organizaciones sindicales mediante una proposición de ley avalada por 180 diputados que actualmente se encuentra aún pendiente de debate y votación a la espera de una serie de informes adicionales comprometidos por el Gobierno”.

Los autónomos piden un diálogo paralelo

ATA ha solicitado al Ministerio que el Gobierno abra un diálogo paralelo con los autónomos sobre las reformas del Sistema de Seguridad Social y de pensiones que les atañen. La Federación considera que es urgente la convocatoria de las organizaciones de autónomos más representativas a una mesa de diálogo con el Gobierno, que trabaje en paralelo de las Comisiones del Pacto de Toledo y la Subcomisión de Empleo sobre Autónomos en el Congreso. Quiere tratar materias “tan sustanciales” como la subida de este año de las bases de cotización en el RETA, el desarrollo y aplicación del tiempo parcial en los autónomos y las pensiones.