Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de marzo
17:38 2017
Compartir

Mapfre traza como meta crecer por encima del mercado en España en 2017

El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha adelantado en la junta general de accionistas los ejes de la aseguradora para crecer en 2017. Entre ellos, ha anunciado varias novedades en el mercado estadounidense. Verti USA comenzará a operar en el país norteamericano en la 2ª parte del año. Se estrenará en Pensilvania. Además, según ha explicado, esta plataforma servirá de base a Mapfre USA para acelerar su transformación digital. Precisamente esa digitalización será una de las prioridades del ejercicio. Huertas ha anunciado que el negocio digital creció en 2016 un 23% frente a un objetivo acumulado del 50%; y que el incremento de las transacciones digitales en España, Brasil, EEUU y México ha sido del 19% en el año, frente a un objetivo entre 2016 y 2018 del 30%, “por lo que avanzamos bien para su cumplimiento”.

El presidente de Mapfre también ha adelantado que la compañía analizará su presencia en EEUU “con el objetivo de centrar los esfuerzos en los estados donde tengamos escala suficiente para mejorar la rentabilidad. Y contendremos nuestros planes de crecimiento o dejaremos de suscribir en el resto”. Además, se realizará un análisis de las carteras deficitarias centrado en el ramo de Autos y en los estados de Massachusetts, New York, New Yersey, Connecticut, California y Florida.

Las líneas maestras para España

Para España también tiene planes. La aseguradora trabajará para volver a crecer en 2017 por encima del mercado. ¿Cómo lo hará? Hay varias líneas de actuación: atrayendo y reteniendo a los clientes más rentables; incrementando la venta cruzada para empresas y familias; simplificando los productos de Hogar y optimizando las tarifas; relanzando algunos seguros de Salud; consolidando la línea de unit linked en Vida y lanzando nuevos productos de Ahorro; reforzando la oferta para los clientes empresa con más servicios de valor añadido; llevando a cabo una segmentación de mediadores; y fortaleciendo la gestión técnica, saneando los negocios deficitarios y reduciendo costes operacionales automatizando más la comunicación y gestión de la actividad pericial.

En Latam Norte, el proyecto prioritario seguirá siendo el de la creación de una red propia. En México se llevará a cabo mediante un plan de expansión de la red de oficinas, la captación de nuevos mediadores y la red específica para riesgos personales. Además, Antonio Huertas ha anunciado que seguirán “con el plan de saneamiento de negocios menos rentables, especialmente con los contratos plurianuales deficitarios, e implantaremos un nuevo sistema de tarificación en Autos y Salud, junto con un plan de gestión de siniestros para ambos ramos”. El presidente de Mapfre explica que en el país azteca la entidad todavía está inmersa en un proceso de reestructuración interna y reordenación de las actividades “que nos permita volver a recuperar unas cifras adecuadas de rentabilidad”.

En Latam Sur, Mapfre seguirá desarrollando la multicanalidad, abriendo oficinas y desarrollando redes propias. Además, potenciará los productos de Vida Riesgo y los seguros masivos.

En Brasil, Antonio Huertas ha explicado que, entre otras cosas, se potenciará la red Mapfre y los canales affinities, se implementarán modelos de venta no presencial en el canal Banco do Brasil, y se comercializarán productos de Asistencia Sanitaria dirigidos a Empresas. Además, la entidad aprovechará las oportunidades de crecimiento en los seguros individuales de Vida y Ahorro gracias al entorno de altos tipos de interés.

En EMEA, entre otras cosas, se completará la reestructuración en Italia; se apostará por una mayor oferta de servicios y la digitalización en el ramo de Autos; y se llevará a cabo la transición a la marca Verti en las operaciones de Italia y Alemania.

El presidente de Mapfre también ha hecho un repaso al grado de cumplimiento del Plan Estratégico 2016-2018. Respecto a los objetivos financieros, ha asegurado que “el objetivo de crecimiento de ingresos puede moderarse en los dos próximos años, como ocurrió el año pasado, debido a la prioridad puesta en el crecimiento rentable y a la bajada de los tipos de interés, lo que se traduce en menores ingresos financieros”. Pero asegura que “las primas seguirán creciendo a los ritmos previstos, ayudadas por el fortalecimiento de algunas monedas”. Además, cree que se podrá superar el objetivo de llegar a un ROE del 11% en 2018, y mantiene el objetivo de rentabilidad por dividendo en torno al 5%.

También ha anunciado que la entidad trabajará para lograr el objetivo fijado de situar el ratio combinado en el 96%. Ahora está situado en el 97,4%. Respecto al ratio de costes, se ha colocado en el 27,4% frente a un objetivo promedio en el trienio del 28%: “Calculábamos un ahorro anual medio de 50 millones y estimamos que ha superado ya los 60 millones en el primer año”.

Y un recado al Gobierno

Además, Huertas ha aprovechado la cita anual con los accionistas para volver a lanzar un mensaje al Gobierno: “La reforma del sistema de pensiones, que permita la convivencia de un sólido sistema público con sistemas privados, vinculados a la vida laboral, de afiliación por defecto, debe adquirir prioridad absoluta en la agenda del Gobierno”.

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos