Grupo Aseguranza

inicio
01 de diciembre
12:21 2016
Compartir

Más de la mitad de los españoles no dispone de Planes para complementar su pensión

Los españoles no comienzan a planificar su jubilación hasta los 43 años, pese a que el 50% de los encuestados considera que no tendrán suficiente con la pensión pública. La segunda parte del estudio de Nationale-Nederlanden sobre ‘Previsión Social Empresarial y Jubilación en España’, centrado en los empleados, muestra que el 56% de los españoles creen que sus ingresos se verán muy afectados cuando se jubilen. Pero sorprende que casi la mitad de los encuestados, el 46,1%, no dispone de ningún producto de ahorro o inversión complementario a la pensión pública de jubilación porque, afirman, lo ven lejano o no les hace falta.

“En el entorno de incertidumbre actual, Nationale-Nederlanden ha impulsado este estudio con el objetivo de conocer en profundidad cómo planifican su jubilación los empleados españoles y saber hasta qué punto las empresas les facilitan las herramientas para hacerlo a través de sistemas de previsión social alternativos”, explica Carlos González, subdirector general de Nationale-Nederlanden.

Gran desconocimiento entre los empleados

Según el estudio, existe un alto desconocimiento y despreocupación hacia la jubilación entre los empleados españoles: 1 de cada 4 encuestados confiesa que la jubilación le queda tan lejos que no le preocupa. 4 de cada 10 sí saben cuál es el periodo mínimo de cotización necesario para acceder a la pensión de la Seguridad Social, pero 3 de cada 10 desconocen la edad mínima para obtener el máximo de pensión y únicamente el 27,3% conoce las modificaciones que se han realizado en su cuantía y en las condiciones de acceso.

En cuanto a información, el 56% afirma que el nivel de información que recibe por parte de la administración pública sobre la que será su situación financiera una vez jubilado es muy bajo y el 58% se queja de que la información que le ofrece su empresa sobre este aspecto es insuficiente.

Carlos González considera imprescindible que “la empresa, directivos y trabajadores pongan el foco sobre una solución de jubilación en función de sus necesidades, capacidad y situación específica. Las empresas, de alguna forma, tienen que asumir la responsabilidad de crear concienciación entre sus empleados y desarrollar herramientas que faciliten la planificación de su futuro financiero de forma conjunta”.