Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

10 de marzo
08:44 2017
Compartir

Mutuactivos prepara un fondo para aprovechar la previsible subida de tipos de interés

Mutuactivos prepara el lanzamiento de Mutuafondo Duración Negativa, actualmente en proceso de registro por la CNMV. Se trata de un fondo con el que busca aprovechar la previsible subida del precio del dinero con una estrategia centrada en la utilización de derivados sobre tipos de interés con el objetivo de conseguir una duración negativa. Es un fondo de inversión de renta fija que, a diferencia de los fondos clásicos de este segmento, se caracterizará por contar de forma constante con una cartera corta de duración. Para ello, el producto invertirá principalmente en derivados sobre tipos de interés sobre deuda pública europea y swaps, con un objetivo de duración negativa de -7,5 años.

El fondo aplica una comisión de gestión para la clase directa del 0,25% y una comisión de éxito del 9% sobre la rentabilidad obtenida. “Estimamos que un inversor no debe pagar lo mismo por un producto muy rentable que por otro que lo hace peor. Nuestro punto de partida es que nosotros ganamos si el cliente gana. Esa es la mejor forma de alineación de intereses que puede existir. Por ello, abogamos por una combinación de comisiones fijas competitivas y comisiones vinculadas a los resultados obtenidos”, comenta Eduardo Roque, director de inversiones de Mutuactivos.

Mutuactivos gestionará de forma activa el fondo, decidiendo en qué plazos de la curva ponerse cortos y eligiendo los instrumentos derivados adecuados en cada momento. La parte líquida de la cartera invertirá en bonos líquidos a corto plazo con una duración máxima de 3 años, con rating ‘investment grade’ (deuda pública o privada de máxima calidad y depósitos con liquidez diaria). La inversión mínima para entrar en el fondo es de 10 euros. El plazo mínimo recomendado para mantener la inversión en el producto es de 24 meses.

El objetivo de los gestores es sacar partido de la perspectiva de futura subida del precio del dinero, impulsada entre otros factores por las expectativas alcistas de inflación. Desde Mutuactivos consideran que el crecimiento esperado para los próximos años en la zona euro se mantiene en los niveles actuales, lo que supone que no existen presiones para que los tipos sigan bajando. A esto se suma la intención del BCE de ir reduciendo, de forma paulatina, las medidas de estímulo que han incluido la compra de deuda desde 2015.

Los gestores de Mutuactivos señalan que los modelos de estimación de tipos de interés, basados en crecimiento e inflación, siguen valorando a niveles muy superiores los tipos de interés libres de riesgo. En este contexto, una estrategia adecuada de inversión puede ser invertir en activos cortos de duración. En concreto, los modelos de PIB e inflación predicen tipos de interés muy por encima de los niveles actuales. Joaquín Álvarez-Borrás, director de renta fija de la gestora, estima que con los tipos de interés en mínimos históricos en Europa, es momento de estar corto de duración. “Con esta cartera, que estará formada principalmente por futuros de deuda alemana y swaps de tipos de interés con una duración negativa media de -7,5 años, buscamos maximizar la rentabilidad ante una subida de tipos de interés en diferentes tramos de la curva. Se trata, no obstante, de una inversión para perfiles de riesgo medio-alto”, comenta Álvarez-Borrás.

  Votar:  
Resultado:   0 votos