Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de noviembre
08:11 2016
Compartir

Para mayo estarán consensuadas las recomendaciones del Pacto de Toledo

En la jornada de AXA y El Nuevo Lunes sobre Pensiones quedó de manifiesto que todos los partidos políticos, más allá de sus diferencias, son conscientes del momento histórico que vive el sistema público de Pensiones y sin alarmismos confían en alcanzar un acuerdo en sus recomendaciones. La presidenta de la Comisión del Pacto de Toledo, Celia Villalobos, se mostró esperanzada de que para mayo o junio estén listas las recomendaciones para llevarlas al pleno del Congreso de los Diputados. Aseguró que está “convencida de que vamos a ser capaces de llegar a un acuerdo”. Sí señaló que será “difícil, complicado, pero posible” y recordó que mantener el sistema es obligación de todos.

El resto de partidos que participaron en la jornada ‘La hora de la verdad para las Pensiones. Hacia un nuevo Pacto de Toledo’ también se mostró partidario de alcanzar puntos de unión. En general, con sus puntos de vista particulares, los políticos apostaron por la creación de empleo, la revisión de las normas actuales y las nuevas formas de financiación como mejor respuesta para la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

Opiniones partidos políticos

El primero en explicar su posicionamiento sobre el tema fue el representante del PNV, Íñigo Barandiaran. Se mostró partidario de que recayera sobre los presupuestos del Estado e impuestos todo aquello que no tenga relación con lo contributivo. Añadió que sobre este tema tiene “muchas dudas y pocas certezas” y se mostró partidario a escuchar a sectores como el seguro. Por su parte, Carles Campuzano, de PDC, destacó el consenso en lo fundamental. Valoró del sistema que haya sido trascendental en el momento más duro de la crisis con el apoyo de las retribuciones de los jubilados; indicó que hay que huir del alarmismo y señaló que el sistema ha vivido cambios desde 1985 y puede que se produzca un agotamiento del sistema por tantas reformas. Invitó a hacer grandes reformas que estabilicen el futuro. A corto plazo mencionó la necesidad de acometer cambios en el mercado de trabajo aumentando

Los partidos políticos

confían en alcanzar una

visión común y apuestan por

la creación de empleo y la

subida del SMI

el salario mínimo interprofesional (SMI) y las cotizaciones; estos cambios se tienen que producir también en el ámbito presupuestario desarrollando todavía más en la separación de fuentes. En el medio y largo plazo enumeró varios pendientes como la revisión del factor de sostenibilidad y revisar la desindexación de las pensiones del IPC. Indicó además que no habrá retroceso en la nueva edad de jubilación.

El representante de Ciudadanos, Marcial Gómez Balsera, incidió también en revisar el factor de sostenibilidad, la tasa de sustitución y la demografía en los próximos años. Ha alertado del posible agotamiento del fondo de reserva que obligue a volver al crédito. Aina Vida, de Podemos,  considera “imprescindible la derogación de la reforma laboral del PP” y criticó que el partido en el Gobierno no haya tomado ninguna medida después de que desde 2013 sabía de los problemas del sistema. Indicó que en comparación con otros países de Europa el gasto en Seguridad Social no es muy alto. Ha indicado también que hay una generación de “miedo interesado de algunos sectores para hacer negocio”. Respecto a la complementariedad ha indicado que “no hay problema siempre que no se esconda bajo la palabra voluntariedad su obligación”. Ha apostado por mejorar las condiciones laborales y la mejora de los ingresos directores como herramientas para mejorar el sistema.

Los últimos en apuntar sus puntos de vista fueron los representantes del PSOE y del PP. Maria Mercè (PSOE) ha indicado que el Ejecutivo no ha tomado ninguna medida en los últimos 5 años. Ha defendido que no se alarme a los ciudadanos pero sí que se les “advierta de por qué estamos aquí y de la situación de dificultad por la que atraviesa el sistema”. Como elemento positivo destacó “la recuperación del consenso entre los agentes sociales”. Apostó por alcanzar un “buen pacto” para lo que habrá que hacer un buen diagnóstico; animó a llegar al consenso desde la honestidad y la transparencia sin hacerse trampas al solitario. Por su parte, Carolina España (PP) centró los retos en el aspecto demográfico y en el empleo. Defendió el uso del Fondo de Reserva puesto que se está dando el uso para el que se creó, “por lo que no hay que rasgarse las vestiduras”. Añadió que se va por el buen camino y hay que esperar que las reformas hagan sus efectos. Como medidas explicó la necesidad de seguir creando empleo, profundizar en la separación de fuentes, luchar contra el fraude y subir el SMI. Respecto a la previsión social complementaria (PSC) reconoció que “no hemos encontrado la tecla” y enumeró la transparencia y la fiscalidad para hacer estos productos más atractivos.

Tareas de la comisión

Previo a este encuentro de AXA y El Nuevo Lunes, la Comisión del Pacto del Toledo había recibido la visita de la directora de relaciones

El PSOE reconoce

al PP la recuperación

del consenso con los

agentes sociales

laborales de Cepyme, Teresa Díaz de Terán, quien pidió adelantar la implantación total de la reforma de las pensiones de 2011. Esto supondría adelantar la jubilación a los 67 años que está programada para 2027. Dijo también, entre otros asuntos, que “no planteo reducir las pensiones, pero estoy segura de que los números no salen y las pensiones que se están pagando ahora no serán posibles el día de mañana, sobre todo, las más altas”.

Ya por la tarde acudió a la comisión el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. En su intervención ha propuesto que las pensiones de viudedad y orfandad se financien a través de ingresos fiscales de los presupuestos y que se aumente las cotizaciones 2 puntos, alrededor de 7.000 millones de euros. Esta subida tendría carácter temporal puesto que se llevaría a cabo “durante el tiempo necesario para estabilizar las cuentas de la Seguridad Social”.

  Votar:  
Resultado:   1 voto