Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

18 de noviembre
08:18 2016
Compartir

Predecir enfermedades y personalizar tratamientos, beneficios del big data en la salud

 “El mundo se está digitalizando. El 90% de los datos que existen se han generado en los últimos dos años y hoy en día tenemos suficiente información como para llegar a predecir enfermedades y personalizar tratamientos. El big data puede ayudarnos a conocer mejor tanto a los pacientes como a las enfermedades, lo que nos permitiría personalizar los tratamientos al máximo para ser más efectivos en el cuidado de la salud”, así lo ha asegurado Juan José Casado Quintero, director de Datos y Analítica de Sanitas, en el Foro Sanitas 2016 sobre big data y medicina de precisión.

El evento, que ha sido inaugurado por Iñaki Ereño, consejero delegado de Sanitas, ha reunido a más de 500 personas y ha contado con la participación de numerosos expertos de empresas e instituciones referentes en el tratamiento de datos en beneficio de la salud de las personas.

Durante su intervención, el doctor Joaquín Dopazo, director del departamento de Genómica Computacional del Centro de Investigación Príncipe Felipe, ha explicado que “el dig data genómico contiene información de absolutamente todo lo que somos. Actualmente nos encontramos  en un espacio entre la medicina intuitiva y la medicina de precesión, donde se abre paso la identificación de patrones mediante el uso de logaritmos”.

Sobre la importancia de la medicina de precisión, Jaime del Barrio, senior advisor de Healthcare & Life Sciences en EY, ha señalado que “la medicina de precisión busca personalizar, poner en valor datos genéticos, estilos de vida y datos medioambientales para modificar estados de salud”. “Venimos de una medicina basada en la experiencia, nos encontramos en una basada en la evidencia y nos encaminamos hacia un nuevo paradigma digital, la medicina de precisión, un nuevo modelo que puede mejorar la sostenibilidad del sistema sanitario español”.

Tras su intervención, Javier Sanz González, director de IMP Instituto de Medicina Predictiva, ha manifestado que “cada persona tiene una genética distinta y responde de diferente manera a cada tratamiento. Por lo tanto, lo más inteligente sería fomentar el análisis de los datos con el objetivo de personalizar posteriormente los tratamientos”. 

A continuación, Juan C. Cigudosa, director científico y de innovación de NIMGenetics, ha analizado el papel de la genómica personal y la necesidad del análisis para mejorar nuestra salud a través de la nutrición. A su juicio, “se trata de adaptar los hábitos alimenticios a las necesidades de nuestra propia genética para así reducir los posibles riesgos de la salud”.

Por su parte, Christian Rolfo, director del Clinical Trial Managemen Program del departamento de Oncología del Hospital Universitario de Amberes, ha hablado sobre el desarrollo de fármacos y la importancia de la labor investigadora para “conocer qué pacientes van a responder mejor o peor a cada medicamento”. En este sentido, “la medicina de precisión es una realidad que está cambiando la forma de ver la medicina, no sólo la Oncología”.

José Francisco Tomás, director ejecutivo médico de Sanitas, ha cerrado la jornada remarcando que “hoy día nos encontramos en los albores de la Medicina de Precisión, la cual nos permitirá tratar al paciente seleccionando tratamientos que demuestran tener más probabilidad de éxito en concordancia con la genética de la enfermedad”. En este escenario, “desde Sanitas apostamos por el rigor, la exactitud y la eficiencia como los tres pilares indispensables para mejorar la salud de nuestros pacientes”.

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto