Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

24 de noviembre
09:00 2016
Compartir

Sindicatos y Unespa discrepan en medio punto en el incremento salarial del nuevo convenio

CCOO ha emitido un comunicado donde explica los últimos pasos en el grupo de trabajo de la mesa negociadora del convenio colectivo después de la reunión de ayer. Considera el sindicato que es el momento de fijar posiciones y evaluar el camino recorrido. Ambas partes han llegado a acuerdo respecto a la Previsión Social Complementaria (PSC) y la discrepancia viene por el incremento salarial.

La diferencia entre ambas posiciones es de medio punto porcentual. Los sindicatos han hecho una segunda propuesta aceptando el escalado de la evolución del PIB que propone Unespa pero manteniendo los porcentajes de incremento salarial.

Una nueva propuesta a la que, según indica CCOO, la patronal del seguro “no ha respondido de la forma esperada, ni se corresponde con la evolución positiva del sector asegurador en estos últimos años”. Los sindicatos creen que su propuesta “está en concordancia con la marcha y evolución del sector” y afirman que las compañías de seguros “lo pueden asumir ya que se viene dando un crecimiento constante del volumen de primas de seguro”. Ambas partes volverán a reunirse el 15 de diciembre para seguir con la negociación.

Puntos de consenso

Respecto a la PSC las dos partes han consensuado los siguientes puntos:

  • Un sistema de previsión social a través de un seguro de aportación definida
  • Tendrá aplicación a todas las personas de nueva incorporación al sector. Para los que ya están en plantilla habrá un periodo voluntario de adscripción al nuevo sistema o permanecer en el anterior
  • Aportación empresarial del 1,9% sobre el salario base en cómputo anual (x 15)
  • Consolidación de las aportaciones a los 10 años de permanencia  del trabajador en la empresa
  • Coberturas: jubilación a la edad ordinaria, incapacidad permanente, enfermedad grave, desempleo de larga duración y fallecimiento
  • No afectará a las empresas que ya tienen un plan de PSC
  • Posibilidad de aportación voluntaria por parte de los trabajadores
  • Periodo de información por parte de las empresas sobre las cantidades provisionadas a la plantilla actual
  • Seguimiento sectorial de la implantación de este nuevo sistema a través de la comisión mixta

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos