Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

13 de febrero
08:36 2017
Compartir

Sindicatos y Unespa se reúnen hoy para cerrar el convenio colectivo del sector asegurador

La presidenta de UnespaPilar González de Frutos, ya anticipó hace una semana en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso que el convenio del sector asegurador estaba prácticamente cerrado. Lo ponía como ejemplo de negociación y de cómo su modelo de ‘adscripción por defecto’ para las pensiones públicas -un sistema cuasiobligatorio en el que participa empresa y trabajador- puede incluir a los sindicatos y otorga a los ciudadanos el control sobre su futuro en esta materia, principal elemento para la presidenta.

Consultados los sindicatos por Aseguranza señalan que el “convenio no está cerrado pero nos separa un pasito”. Indican que han limado las diferencias existentes referentes a los incrementos salariales, único punto que hasta ahora les separaba.

Sindicatos y Unespa mantendrán un encuentro hoy para concretar el acuerdo total y anunciar así un preacuerdo esta misma semana. Ambas partes han cedido en sus pretensiones y han acordado que el índice de referencia para el incremento salarial será tanto el IPC, preferencia de los sindicatos, como el PIB, opción de la patronal. Y en estos momentos en la construcción de una tabla así se encuentran, pero reconocen que “es un diferencia tan pequeña y sutil, más bien una posición política que mejora va a suponer en la nómina del trabajador”, aseguran.

No está claro si es un sistema universal

Los sindicatos no tienen claro si el modelo de adscripción por defecto que Unespa presentó en el Congreso se pueda trasladar a toda la sociedad. Indican que en el sector asegurador es más factible y en otros sectores “apostamos más por los Planes de Pensiones”.

Una vez que quede aprobado el convenio con este modelo, los trabajadores antiguos podrán elegir entre el llamado ‘premio de jubilación’ o entrar en este nuevo sistema de acuerdo a sus propios intereses. Para aquellos que entren en el sector después de su entrada en vigor únicamente les quedará el modelo de aportación definida. 

  Votar:  
Resultado:   2 votos