Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

25 de enero
08:31 2017
Compartir

Sólo queda crecer en volumen para mantener los márgenes

En los años más profundos de la crisis económica el seguro, ante la falta de crecimiento, buscaba mantener sus márgenes mediante el control de los gastos y la eficiencia en la gestión interna. En estos momentos y en los próximos años ahondar en esto será complicado y únicamente se podrán mantener los márgenes de rentabilidad mediante la vía del crecimiento, a la capacidad de negocio y a la facturación, puesto que los tipos de interés, en la parte financiera, también continuarán bajos.

Así lo destacó ayer el director general de ICEA, José Antonio Sánchez, en la jornada anual sobre perspectivas del seguro. Considera que el seguro seguirá mejorando sus datos por lo menos 3 años más a un ritmo parecido a 2016 (6% en provisiones de Vida y un 5% en No Vida). Concretamente para 2017 auguró un crecimiento sobre el 4-4,3%, en una perspectivas de PIB de +2,5% y una inflación media del 2%. Explicó que para llegar a esto habrá que superar dificultades que llegarán de la mano de un entorno cambiante continuamente en sus formas sociales, en la relación con las empresas.

Respecto a la cuenta técnica del sector, con datos del tercer trimestre de 2016, explicó que el beneficio sobre prima del conjunto del sector se mantiene “más o menos estable” entorno al 8% y se espera un ROE cercano al 10%. Apuntó también, respecto a los ramos de No Vida, que “la parte técnica mejora ligeramente en prácticamente todos los ramos”. Esta mejora se produce más allá del empeoramiento del componente financiero. Sobre las estimaciones para este año las previsiones apuntan que los márgenes se estrecharán ligeramente, pero tampoco esperamos algo radical, “pero sí se ve con claridad que el componente financiero cada vez aporta menos”.

Tendencias para 2017

Indicó que el sector tiene un excedente de capital de un 127,7% -alrededor de 22.000 millones de euros- y señaló que las más pequeñas son las que tienen más excedente. Señaló que 80 compañías de 153 (son las que participan en los estudios de ICEA) no estarían generando beneficios para el sector. Añadió que a tercer trimestre de 2016 únicamente 20 compañías estaban en pérdidas. Reconoció también que el beneficio cada vez se concentra más en el seguro.

Apuntó 3 tendencias del negocio para este año: conectividad global como necesidad para no desaparecer, cambios en las reglas del juego con nuevos modelos de negocio y señaló que hoy no se sabe con claridad “contra quién se compite”. Destacó que la lentitud de la regulación “nos está dando tiempo porque retrasa la entrada de modelos disruptivos”. Indicó que lo importante es cómo adaptarse para que cuando llegue se esté lo mejor preparado. La tercera tendencia que señaló es el cliente, que cada vez cuenta con más poder y está ‘infoxicado’, con sobrecarga de información. Concluyó indicando que para acometer estas tendencias hay que contar con modelos organizativos flexibles, equipos humanos con competencias claves y un nuevo enfoque management. Puntualizó que en entornos ciertos se necesitan gestores como directivos, pero en tiempos de incertidumbre es mejor contar con visionarios. Respecto al futuro vaticinó buena salud para el seguro porque con tantos cambios prevalecerán las industrias que tienen un core business consolidado, como es el caso del seguro.

  Votar:  
Resultado:   0 votos