Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

16 de febrero
08:04 2017
Compartir

Tomás Muniesa (VidaCaixa): “Fiscalmente las Pensiones son un producto maltratado”

El consejero delegado de VidaCaixa, Tomás Muniesa, defendió ayer en la presentación de resultados de la aseguradora una mejor regulación fiscal para los Planes de Pensiones. Aseguró que la fiscalidad de estos productos empezó “muy bien con el Pacto de Toledo pero ha ido empeorado paulatinamente”. Se mostró taxativo al señalar que “es un producto maltratado desde el punto de vista fiscal”.

Se explicó señalando que con los Planes de Pensiones cuentan con una deducción fiscal a la entrada pero que pagas a la salida: “Pagas más tarde los impuestos, pero los pagas”. Algo que considera que debería ser mejor puesto que es “un ahorro eterno” y otros vehículos de ahorro tienen mejor trato. Subrayó también que si eres un pequeño ahorrador normalmente se tiene un descuento pequeño y al rescatarlo incluso se puede perjudicar al ahorrador, manifestó.

Más allá de la parte fiscal

El directivo advirtió que cuando se hizo la reforma la excusa era igualar a todos los productos, pero no se hizo con las pensiones. Otros productos, apuntó, se pagan impuestos al principio, pero al final únicamente alrededor del 20%, “por lo tanto, es perjudicial en la parte de los intereses un Plan de Pensiones”. Reclamó la eterna petición del seguro y es que se contabilicen los rendimientos como renta mobiliaria y no del trabajo: “Soy tan conformista que con este cambio me valdría”, máxime cuando “los políticos siempre nos dan la razón pero luego dicen que no es el momento”.

Dejó claro que “si queremos una Previsión Social Complementaria que ayude a descargar la presión social de las Pensiones públicas hay que hacer como en otros países e incentivar este producto de una manera o de otra”. Pero si se van quitando los incentivos su comercialización se hace complicado.

Inversiones muy conservadoras

El director general de la compañía, Antonio Trueba, defendió la rentabilidad de los Planes de Pensiones porque hoy es el producto con mejor rendimiento. Puso encima de la mesa el debate de que la composición de las inversiones de los Fondos de Pensiones son “extremadamente conservadoras”. Afirmó que “si no hay riesgo o el riesgo es cero, no hay rentabilidad”. Indicó que esta política “ha contaminado las políticas de inversión” y señaló que en la inversión a largo plazo “no tiene mucho sentido” hacer caso a la volatilidad en el corto plazo dado que las inversiones se van a realizar a 10 o más años.

Con esta política la aseguradora puso en marcha la gama de productos ‘Destino’ donde al cliente se le explica que lo importante y la inversión óptima está en función del tiempo que se va a invertir y según esto a lo largo del tiempo se va modificando su tipología según la edad, trasmitió Trueba.

La compañía señaló que en 2016 ha conseguido que las aportaciones periódicas han aumentando un 24% superando por primera vez los 1.000 millones de euros tanto a Planes de Pensiones como a PIAS. Concretamente 900.000 clientes realizan este tipo de ingresos, un 17% más.

Estos usuarios han contribuido al total de los mismos que se situó en 4,5 millones de personas con un avance del 8%, lo que significan 300.000 personas por segundo año consecutivo.

Líderes en Planes de Pensiones

Los Planes de Pensiones en el sector han disminuido su crecimiento desde 2014 con una reducción en los recursos gestionados hasta un crecimiento del 2,2% en 2016 frente a la mejora del 5,1% el año anterior. VidaCaixa tuvo un patrimonio gestionado de 24.442 millones y un aumento del 8,8%. Cuenta con una cuota de mercado del 23% con un aumento del 1,4%. En la compañía destacan el aumento de los planes individuales con un crecimiento del 13,2%, frente al 3,6% del sector y totalizando los 15.715 millones (16.433,8 incluyendo las EPSV) ya contabilizada la aportación de Barclays.

 

193 millones digitales

La aseguradora ha logrado en 2016 193 millones de euros en aportaciones digitales, lo que significa doblar los resultados obtenidos un año antes. La aseguradora ha incorporado a este tipo de ahorro digital a 280.000 clientes y entre los que realizan aportaciones únicas a sus Planes de Pensiones y son menores de 55 años, el 20% de las mismas se hace a través de internet. El porcentaje sube al 23% si el tramo de edad va entre los 21 y 35 años.

  Votar:  
Resultado:   2 votos