Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

26 de enero
11:06 2017
Compartir

Tranquilidad con el primer texto de la IDD, pero preocupan plazos y sanciones

La impresión general es buena sobre el preborrador de la Ley de Distribución, aunque con matices. Ayer por la tarde tuvo lugar la primera reunión para el análisis inicial del texto que la DGSFP había enviado al sector con la trasposición de la Directiva de Distribución y que se convertirá en la nueva Ley de Distribución, previsiblemente antes del verano. En este encuentro estuvieron presentes por parte de la mediación AdecoseAemes, AmaefAsasel, AsecoreConsejo GeneralE2000 Asociación, Fecor, un representante de los comparadores y por parte de las aseguradoras, Unespa.

Es un buen texto que ha generado “tranquilidad” en las asociaciones de la mediación, aunque no hablan de satisfacción. En general ponen de relieve que el primer texto “no difiere demasiado” de la actual ley y se limita a incorporar las novedades que exige la Directiva en relación con la información previa hacia el consumidor. Además, la conclusión general es que el regulador ha hecho “un buen trabajo y una buena trasposición”.

2 matizaciones

Adecose tomó la iniciativa para reclamar que la futura Ley recoja el cambio en la posición mediadora, un aspecto sobre el que actualmente existe mucha confusión y diferentes interpretaciones. Para la asociación, sería deseable que desde el regulador se estableciera un criterio único en ese sentido.

Adecose ha señalado que pedirá una redacción muy clara para evitar que haya artículos sensibles que den lugar a conflicto. Y ha solicitado saber si se elaborará un reglamento de desarrollo posterior. Las impresiones concretas de Adecose se centran en dos puntos: el primero, que los plazos son muy cortos en cuanto a la tramitación legislativa y para su adaptación, un aspecto que genera preocupación. El segundo, que las sanciones administrativas por incumplimiento son “un poco disparatadas, desproporcionadas”. En todo caso, Adecose presentará observaciones en plazo.

El otro elemento que constataron los participantes en la reunión fueron las fechas para presentar alegaciones. En principio el regulador había señalado como fecha límite el 31 de enero, pero finalmente, a petición de Fecor, se ha establecido para el 10 de febrero.

Opinión de Unespa

Por su parte Unespa, como ya publicamos en Carta del Seguro, considera también que se ha hecho un buen trabajo y su presidenta, Pilar González de Frutos, indicó que “las dudas” que tenía el año pasado “se han disipado bastante”.

A partir de ahora y después de que finalice el plazo para presentar alegaciones, la DGSFP llevará, ya sí un borrador, a la junta consultiva de finales del mes de marzo con el fin de que antes del verano pueda estar en el consejo de ministros.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados