Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

24 de julio
08:34 2017
Compartir

Adecose pide que una ley ampare el tratamiento de los datos de salud en más seguros

Adecose valora positivamente el texto del Anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos, aunque considera que todavía hay aspectos que deberían mejorar. Por esta razón, ha participado en el proceso de audiencia e información pública convocado por el Ministerio de Justicia.

Así, ha enviado observaciones referentes a los siguientes puntos: la edad mínima a los efectos de la validez del consentimiento prestado por un menor, el establecimiento de la obligación para el afectado de acudir a la instancia del delegado de protección de datos con carácter previo al inicio de cualquier reclamación o denuncia frente a la autoridad de control y la necesidad de que se precise específicamente cada una de las infracciones cuya comisión podría dar lugar a la imposición de una sanción al responsable o al encargado de tratamiento para evitar cualquier indefensión en los sujetos obligados.

También ha hecho hincapié en la posibilidad de que una ley ampare el tratamiento de los datos de salud no sólo en los seguros de Asistencia Sanitaria, sino en otros que también tienen relación; y pide que se precisen expresamente las infracciones que pueden resultar sancionables, disminuyéndose sus límites máximos en todo caso. Además, solicita mayor concreción sobre la falta de justificación de los plazos máximos de tramitación de los procedimientos y notificación de las resoluciones, y que se regulen específicamente los ficheros de tarificación y de prevención del fraude, reforzando así lo dispuesto en la Ley de Ordenación, Supervisión y Solvencia de las Entidades Aseguradoras.

Con esta ley, se está adaptando a la legislación española el Reglamento Europeo de Protección de Datos, que será de obligado cumplimiento en los distintos estados miembros de la Unión Europea a partir del 25 de mayo de 2018

  Votar:  
Resultado:   0 votos