Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

11 de octubre
08:48 2017
Compartir

Baremo y catástrofes, principales incertidumbres para las renovaciones de reaseguro

"El reaseguro es fuerza, es vitamina y es estabilidad. Es seguridad para los proyectos y además supone capital en manos de los aseguradores", pero las amenazas están sobre la mesa. Pedro Herrera, director general de Nacional de Reaseguros, destaca la fortaleza del mercado español pero al tiempo advierte sobre la seguridad que aporta el Consorcio de Compensación de Seguros y también la certidumbre del baremo. Sus perspectivas para el próximo período de renovaciones pasan por precios que no se pueden ajustar más, habrá que hacer ajustes en determinadas líneas o clientes, pero "desde Nacional de Reaseguros daremos adecuación de los precios a la realidad del nuevo baremo".

En su intervención en el XVIII Foro de Gestión de Corredurías organizado por Adecose explicó que a más largo plazo observan retos más estructurales, con cierta dificultad en los mercados más maduros, amenazas disruptivas y también un cambio en la demanda.

La conclusión de Pedro Herrera es que el reaseguro como industria tiene futuro, porque se adapta a todas las líneas de negocio, es más barato que otras fuentes alternativas de capital. "Pero a ese futuro no se llega en línea recta, va a haber que hacer muchas cosas individualmente". Y aunque cada año "nos preocupa la siguiente renovación, tenemos que tener una visión a más largo plazo".

Benedetta Cossarini, directora general de AIG Iberia, dejó claro que el entorno está marcado en los últimos meses por las catástrofes, complicaciones e incertidumbres, con un entorno muy competitivo. Las primas se han ido a la baja, ajustando mucho el resultado técnico, "y siempre hemos dicho que las primas iban a subir. ¿Va a ser este año? Quizá en algunos segmentos".

Para la directiva, hay que tener en cuenta las consecuencias de los eventos catastróficos en varias regiones y cuestiones de futuro como el Brexit, Catexit o la digitalización, pero llamó la atención sobre los efectos del baremo.

Sobre las renovaciones, valoró que en las pólizas de Daños habrá que esperar porque las valoraciones irán en aumento; en RC el panorama muy parecido, con márgenes muy ajustados e impacto del baremo en indemnizaciones severas (entre un 35% y 50%) y menos en las más leves; en RC Sanitaria "seguimos viendo falta de capacidad, habrá ajustes"; en D&O ("que ya no es el gran atractivo para ingresar dinero seguro"), desde 2013 se han disparado las alertas por los casos penales y de corrupción, "si no tomamos medidas y corregimos esa tendencia todo el sector de D&O vamos a sufrir mucho, y nosotros como líderes ya hemos empezado a tomarlas", añadió.

Dificultades en Autos y Diversos

Para Ignacio Mariscal, CEO de Reale Seguros, la renovación dependerá de si el mercado va a crecer y de si va a seguir siendo rentable. En Autos se espera que el sector crezca este año un 3,6% y en torno a un 3,5% en 2018; en Diversos también habrá crecimiento, cercano al 3%. En total, toda la parte de No Vida crecerá entre el 3% y el 3,5%.

"Este crecimiento ayudaría a que las primas crezcan un poco más. Porque las compañías tenemos menos miedo a perder carteras o cuentas importantes, lo cual nos hace ser más valientes a la hora de incrementar los precios", observó.

Sobre la rentabilidad, en Autos se está reduciendo porque la siniestralidad está subiendo por efecto del baremo.

Las previsiones que dejó Ignacio Mariscal son las siguientes: en Autos, incrementos ligeros en particulares y mayores incrementos de manera generalizada en flotas y segunda categoría; en Diversos particulares, incrementos moderados que serán mayores en las zonas geográficas más expuestas (y si los fenómenos climatológicos persisten en 2018, en 2019 el incremento sería mayor); y en Diversos empresas, incrementos moderados, pero se verá caso a caso en función de la rentabilidad histórica.

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos