Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

14 de abril
11:21 2016
Compartir

Concentración: “No puede haber un número tan elevado de mediadores”

La mediación profesional de seguros en general apuesta por la concentración del mercado de estos profesionales. No se atreven a poner fecha de cuándo empezarán -algunos dicen que habrá que esperar todavía un lustro para verlo- pero la realidad es que las grandes corredurías crecen a dos dígitos, mientras que las pequeñas sufren en su cuenta de resultados.

Por necesidad, no convencimiento

El director general de Coinbroker, Rafael Mengot, asegura que “no puede haber un número tan elevado de mediadores”. Puntualiza que “por lo menos de mediadores profesionales que vivan tan solo de este negocio”. Entre los motivos para reducir el número indica que el mercado cada vez es más exigente, más profesional, con más canales de venta en paralelo a la mediación. Argumenta también que “los negocios más rentables exigen mayor especialización” y esto requiere “inversión en formación, apoyo en nuevas tecnologías para disminuir las cargas administrativas”. Y esto está al alcance de corredurías más grandes. De igual forma afirma que el sector vive un proceso de maduración donde los grandes mejoran mucho más que los pequeños.

Al respecto el director de Espabrok, Diego Fernández, destaca que el número actual de corredores, agentes y corredurías (los datos actualizados de la DGSFP hablan de 86.978 mediadores) “excede la lógica del mercado”. Sin embargo, también señala que cada día se producen bajas y altas, lo que “quiere decir que sigue existiendo espacio”, pero señala que “para los especialistas o para los que tienen un modelo de negocio concreto, no para los que intentan vender a cualquier precio y con cualquier argumento”. Matiza que para el resto la mejor alternativa es el asociacionismo para mejorar rentabilidad y ‘aprovecharse’ de otros profesionales “más duchos en otras disciplinas y aportan nuevas ideas y modelos”. Apuesta por concentraciones pero fruto de la “necesidad, no por el convencimiento”.

Josep María Galilea, presidente del Grupo Galilea, resalta el poder de centrarse en un objetivo y señala que “el tamaño del corredor sólo influye si quiere ser multicliente y multirramo”. Añade que “si un corredor se especializa no importa su tamaño”. Respecto a la forma de trabajar reconoce que “ya no nos llegará negocio nuevo a nuestras ‘mesas’ nunca más” y resalta que “hay que salir a ofrecer nuestros servicios. Nos queda mucho mercado por conquistar, pero hay que ir, no vendrá solo”.

Cuanto antes, mejor

La competencia es dura entre la mediación y también con el resto de canales. Por ello, José Luis Mañero, vicepresidente del Consejo General, apuesta por la concentración del sector y señala que la velocidad para hacerlo la marcarán los propios profesionales, aunque advierte que “nuestros competidores no van a estar parados, por lo tanto mejor pronto que tarde”. Reconoce que “cada día que pasa es menos viable el elevado número de mediadores” y destaca que el propio mercado obligará a acelerar estos procesos de concentración y de profesionalización.

En Apromes, su presidente, Javier García-Bernal, no cree en las concentraciones como algo de futuro desde el punto de vista mercantil. Distinto es, matiza, “la transformación de corredores en colaboradores externos de alguna correduría”, pero esta alternativa no es una concentración.

  Votar:  
Resultado:   0 votos