Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

26 de septiembre
08:04 2016
Compartir

La DGSFP espera una trasposición de la IDD “complicada y nada fácil”

Hay 2 razones principales que marcarán el futuro de la trasposición de la Directiva de Distribución (IDD) al ordenamiento jurídico español. Una ya se está reflejando y es la paralización política por falta de Gobierno; la otra, es más tradicional y responde a que históricamente las leyes relacionadas con la mediación tienen una tramitación parlamentaria complicada y con un gran número de enmiendas.

Así lo señaló en Salamanca Ana García Barona, del Área de Regulación de la DGSFP, durante el XVIII Encuentro de Agentes y Corredores de Castilla y León. La inspectora de seguros, en una ponencia sobre la directiva, afirmó que “tramitar la ley va a ser complicado”, máxime cuando “ni siquiera tenemos Gobierno”.

Respecto a la tramitación parlamentaria, una vez que se tenga el texto que se espera para este otoño, augura una mayor complicación que la tramitación de otras leyes relacionadas con el sector asegurador. Cree que se presentarán un gran número de enmiendas como viene siendo habitual en normas sobre mediación. Lo ejemplificó señalando que la actual Ley de Mediación en su tramitación tuvo 166 enmiendas cuando la Lossear ni tan siquiera llegó a la centena. Sobre esto indicó que todas las partes del sector pueden tener consensuado el texto pero cuando llega al Congreso ya depende de otras cosas: “Tramitar una ley no es fácil y de mediación, menos”, repitió.

¿En qué momento estamos?

Informó sobre los pasos que se están dando respecto a esta trasposición. Destacó que desde el regulador se trabaja mucho en ello y en el mes de julio se han mantenido diferentes encuentros, tanto con compañías, mediadores y entidades de reaseguro. Además, se tuvo una reunión especial para oír las peticiones de cada una de las partes.

La DGSFP prometió un texto antes del verano que la realidad política ha obligado a retrasar: “En época de interinidad tomar decisiones regulatorias se complica”. García Barona señaló que el texto llegará durante el otoño para pasar por la Junta Consultiva y luego iniciar la tramitación parlamentaria.

El próximo 19 de octubre habrá una reunión en Bruselas para que cada Estado miembro explique la marcha de la trasposición de esta directiva. 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos