Domingo, 17 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

28 de julio
11:22 2016
Compartir

Hasta la fecha 50 mediadores han recibido el certificado de calidad QSIM

Hace poco más de un año se puso en marcha el certificado de profesionalidad de la mediación QSIM (Quality Service in Insurance Mediation). Aseguranza ha hablado con uno de los fundadores del certificado, Gorka Aguirre, quien destaca que hasta la fecha se han puesto en contacto 150 mediadores, entre corredores y agentes, tanto exclusivos como vinculados con el fin de solicitar más información o iniciar el proceso de certificación. De todos ellos han iniciado la certificación 78 mediadores, de los que 49 están certificados.

Un hecho que pone de manifiesto que “aunque todos han pasado satisfactoriamente la evaluación y, por lo tanto, han obtenido el certificado, ninguno lo ha adquirido directamente”. Es decir, han tenido “alguna desviación que han debido subsanar para poder conseguir el certificado”.

Apunta Aguirre que el certificado es alcanzable, pero “requiere de un pequeño esfuerzo personal por parte de la mediación con el fin último de mejorar la profesión”.

Horizonte 2017: en toda España y distintos niveles

En estos momentos el certificado se ha explicado en 13 colegios de mediadores: Álava, Alicante, Asturias, Barcelona, Vizcaya, Burgos, Cantabria, Guipúzcoa, Las Palmas, Navarra, Sevilla, Zaragoza y Teruel. La previsión es que para mediados del próximo año esté presente en todos los colegios de España “con un nivel de penetración de entorno a 100-150 certificados”.

Como un paso más, a lo largo de 2017 se realizará este mismo certificado pero con diferentes niveles de exigencia o categorías, de modo que el mediador que lo desee “pueda disponer del certificado que le acredite el nivel de profesionalidad y gestión de la calidad en su organización”.

Se necesita una marcha más

Aguirre destaca que la aceptación por parte de los mediadores “está siendo buena”, aunque reconoce que el ritmo de la mediación es diferente al de otros sectores y la velocidad de implantación y expansión “es menor a la deseada”.

No obstante desde QSIM “estamos muy orgullosos de la respuesta de los mediadores certificados” y la totalidad de los evaluados “están muy satisfechos” tanto con el certificado como “por lo que QSIM ha aportado al mediador en todo el proceso de certificación”.

El certificado se centra en las siguientes áreas relacionadas con la actividad y el negocio del mediador:

  • Gestión de personas: autónomos, trabajadores por cuenta ajena y colaboradores.
  • Legislación de la mediación: se revisa su cumplimiento.
  • Seguridad de la información: tecnologías de la información y comunicación y LOPD.
  • Atención al cliente: servicio en sí, deber de información, etc.
  • Gestión de las instalaciones (oficina y/o medios de trabajo).
  • Prevención de Riesgos Laborales.
  • Formación: según requisitos legislativos de la mediación.
  • Procesos de trabajo exclusivos de la mediación: no es un requisito obligatorio, profundizando exclusivamente en aquellos mediadores que disponen de documentos o manuales de trabajo en su organización y que deseen que se los revisemos.
  Votar:  
Resultado:   0 votos