Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

06 de junio
08:33 2016
Compartir

La IDD no cierra las puertas a que otras figuras de la mediación asesoren al cliente

El último día del Congreso de Agentes y Corredores de Granada se centró en la regulación y la Directiva de Distribución (IDD) fue el tema principal. La directora de Regulatory & Compliance en Deloitte y antigua subdirectora de al DGSFP, Laura Pilar Duque, dejó trabajo al supervisor español. Señaló que la directiva no establece que unas figuras de la mediación hagan asesoramiento y otras no. Hasta ahora siempre se ha hablado que los corredores asesoran y los agentes informan. Por lo tanto, será el regulador nacional en la trasposición quien determine esto. Tampoco, indicó, dice nada al respecto de las retribuciones de cada una de las figuras.

¡Ya está bien!, los 

cambios se hacen

en nombre del cliente

pero al final los paga

Respecto a las comisiones, al que consideró ‘el tema’, indicó que la transparencia al vender Vida según la normativa Priips “es una obligación, no una opción”. Indicó que según esta norma hay que realizar un desglose de los costes, donde se incluyen costes de producto de manera agregada y desglosada tanto los recurrentes como los de inicio. Advirtió que esto no afecta sólo a la mediación, también a las compañías de seguros y “tendrán que desnudarse” en términos de coste.

Explicó que la nueva norma modifica el campo de juego, se hace más amplio y con muchas posibilidades, pero habrá que adaptar los negocios y apuntó que sería “una equivocación seguir haciendo lo mismo porque se piense que nada va a cambiar”. Explicó también que el régimen sancionador se incrementa, en incluso el regulador nacional lo puede hacer más duro. Destacó también que la gobernanza de producto será clave y obligará a identificar el público objetivo y a analizar si el producto cumple el objetivo para el que fue creado.

En nombre del cliente

Posteriormente se llevó a cabo un taller con presencia de compañías, mediadores y público. Se preguntó si era necesaria tanta regulación si las compañías y los mediadores lo estaban haciendo bien. Se indicó que todos los cambios “se hacen en nombre del cliente, pero al final lo paga el cliente. ¡Ya está bien!

Respecto a la banca, el presidente del Colegio de mediadores de Las Palmas, Sergio Barrera, reconoció que “nos está haciendo daño” y ofreció como soluciones el “buscar el valor añadido y poner corazón, aspectos que el cliente no va a encontrar en la banca”. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos