Miércoles, 21 de febrero de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

12 de diciembre
13:40 2017
Compartir

Inteligencia artificial y data analytics, tecnologías con más desarrollo

La sexta edición del Willis Towers Watson Forum ha puesto de relieve que como ha ocurrido en otros sectores, la digitalización y la innovación tecnológica están transformando las empresas aseguradoras. Los expertos del bróker consideran que las tecnologías que tendrán un mayor impacto de 2 a 5 años serán la inteligencia artificial y las técnicas de data analytics cognitivas que integren datos de internet de las cosas.

Junto a estas dos, en el medio plazo serán importantes en el negocio tecnologías como el blockchain y los nuevos modelos basados en las economías compartidas conocidas como peer-to-peer.

Alessandro Santoni, P&C Sales and Practice leader continental Europe and Ireland de la firma, expone que la mayoría de las startups de insurtech se "centran en la distribución, las plataformas on-line que sustituyen al agente, mercado o intermediario y enfocadas a líneas personales y soluciones para Pymes, con incipiente interés en líneas comerciales". Para combatir "el atractivo que representan para los consumidores" el bróker indica las aseguradoras tradicionales "se están viendo obligadas a establecer sus propios canales de ventas digitales".

Magdalena Ramada, senior Economist, Willis Towers Watson's Research and Innovation Center, apunta que la última ola de capital yendo hacia estas nuevas compañías ha comenzado a "alejarse de la distribución y a alinearse con otras áreas de la cadena de valor, especialmente en el back-end y la parte de análisis de riesgo y automatización del manejo de siniestros".

Dudas ante la tecnología

Los expertos de la firma consideran que la adaptación y aplicación de estas nuevas tecnologías al seguro pone encima de la mesa preguntas como la autoría de los intermediarios que generan mayor valor para una organización o cómo reducir los costes de interpretar los datos o cómo realizar la adaptación de un producto a las distintas demandas del mercado. Asimismo, estos cambios no aclaran cómo se garantizará la seguridad de los datos de los clientes.

Desde Willis Towers Watson se considera que las modificaciones que ha traído la tecnología al sector se fomenta en 3 pilares: nuevo paradigma de interacción social, la transformación del riesgo y la aceleración de la revolución tecnológica. Santoni concreta que el éxito de empresas como los comparadores radia en que son eficientes y digitalmente ágiles además de estar enfocadas al precio y ahorran tiempo a los clientes.

  Votar:  
Resultado:   1 voto