Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

29 de junio
13:44 2017
Compartir

"La mediación es el sector con más capacidad de adaptarse al cliente"

Los mediadores madrileños se dieron cita en la 3ª edición de Madrid Seguro, un evento centrado en esta ocasión en el cliente. La jornada fue presentada por Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General y del Colegio de Madrid, y fue inaugurada oficialmente por Javier Ruiz, viceconsejero de Economía e Innovación de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid, quien desveló en este foro que se formó como mediador de seguros en el Colegio de Madrid.

Javier Ruiz aseguró que "el sector de la mediación es el que realmente mejor capacidad tiene de adaptarse al cliente" y destacó que "el hecho de que existan hace que la satisfacción sea entre 10 y 15 puntos superior". También quiso hacer hincapié en el hecho de que el 98% de los mediadores son micropymes o autónomos, "pequeños empresarios que hacen una labor fundamental dentro de la economía madrileña"; y en los muchos retos que tienen por delante, algunos tradicionales como el canal de bancaseguros o directo, y otros más nuevos derivados del desarrollo tecnológico, como el fenómeno insurtech o la entrada en el negocio de nuevos actores como Google.

Esta transformación, a su juicio, "supone una amenaza para los que quieran permanecer como están y no atender a los cambios; pero es una gran oportunidad para los que entiendan que el futuro ha llegado, la tecnología ha cambiado y el cliente es el centro. Hay que adecuarse a las circunstancias. Hablamos básicamente de la innovación, que va a transformar de forma brutal al sector".

La conferencia magistral de apertura también se centró en la tecnología y en sus desafíos pero desde otro punto de vista. Corrió a cargo de José María Blanco, director del Centro de Análisis y Prospectiva de la Guardia Civil y experto en inteligencia, seguridad nacional, ciberterrorismo y ciberdelincuencia. Este experto advirtió de que "la competencia en muchos sectores empresariales viene de sectores ajenos, algo que no ocurría antes. La innovación viene de cualquier parte. Por eso es necesario la colaboración entre instituciones públicas y privadas, sobre todo cuando hablamos de seguridad".

Manipulación, desinformación, propaganda…

A esa seguridad en el ámbito ciber hay que prestar mucha atención. A su juicio, vivimos tiempos de enorme manipulación, desinformación y propaganda, y esa manipulación e información sesgada está llegando desde medios alternativos: "Las tecnologías, que son positivas, están siendo utilizadas con estos fines perversos por actores criminales o poco éticos". Asegura que "en los social media se engaña, se atacan marcas… Hay que tener manuales para verificar la información". Las debilidades y amenazas que generan las nuevas tecnologías son evidentes, "podemos ser atacados a todos los niveles, en cualquier momento". Pero también acarrean oportunidades "porque podemos mejorar nuestros procesos de información, comunicación, difundir cultura y conocimiento, investigar".

También ha insistido en la necesidad de concienciar de la necesidad de que hay que estar alerta, sobre todo en el ámbito de las pymes donde los recursos destinados a este ámbito son menores. Hay que proteger a los empleados, directivos, desplazados; a las estructuras; los datos y la información, que es la materia prima para generar conocimiento e inteligencia; los procesos de negocio, lo que implica que hay que pensar en las amenazas antes de que se produzcan; y la marca, que es el valor fundamental de una organización.

Este experto advierte de que en el ámbito del cibercrimen nos enfrentamos a actores que adoptan estrategias de managment, muy inteligentes y con muchos medios: "Es una amenaza cuantitativamente y cualitativamente más difícil de tratar que el yihadismmo". Ante las nuevas formas de actuar de los criminales no se pueden usar pautas del pasado: "Necesitamos pensamiento lateral, creatividad, capacidad de adaptación, curiosidad, pensamiento crítico, formación orientada a la búsqueda de soluciones. Estamos no en un entorno de cambio sino de caos. Sobrevivirán los que salgan fortalecidos de ese caos".

  Votar:  
Resultado:   0 votos