Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

21 de marzo
08:44 2016
Compartir

El Lloyd´s confía en que la IDD solucione las desventajas de las agencias de suscripción

La trasposición de la Directiva de Distribución (IDD), que irá hasta febrero de 2018, será “el momento idóneo para dar respuesta definitiva” a la demanda de las agencias de suscripción para convertirse en una figura más de la mediación. Así lo cree el consejero delegado y presidente de Lloyd´s Iberia, Juan Arsuaga, quien en conversación con Aseguranza manifiesta estar convencido “de que la voluntad de la DGSFP es resolver este tema de manera definitiva con la trasposición de la IDD”.

Cuestionado sobre el porqué el supervisor ha dejado pasar tanto el tiempo para tomar una decisión sobre este tema y si ha ido dando largas, disculpa las decisiones indicando que “más que dar largas diría que no se ha encontrado el momento o el vehículo legal apropiado”.

Destaca que desde el Lloyd´s y Asasel ya están dando pasos, al igual que otras instituciones de la mediación, para aportar sus puntos de vista a través de grupos de trabajo. De hecho, afirma Arsuaga que ya han mantenido conversaciones con diferentes sectores del mercado.

Fuga de capital y talento

Confía que el mercado entienda sus reivindicaciones porque todo él “es consciente de la posición de desigualdad y desventaja competitiva en la que se encuentran las agencias de suscripción españolas”. Detalla que “al no ser reconocidas como mediadores, no pueden solicitar el pasaporte comunitario, al contrario de lo que sucede con entidades europeas similares, que sí están operando en España”. Insiste en que las agencias de suscripción llevan tiempo operando en el mercado español y “son un aliado importante para los mediadores”.

El beneficio principal de estas agencias españoles al convertirse en mediadores sería “la posibilidad de extender su ámbito de actuación a otros países del espacio económico europeo”. Además, afirma el presidente, se acabaría con las diferencias respecto a figuras europeas similares.

En el Lloyd´s no tienen cuantificado el perjuicio de las agencias de suscripción por no contar con el pasaporte mencionado, pero sí se han dado casos de agencias que “han tenido que renunciar a crecer por no poder suscribir”. Esto ha conllevado, afirma Arsuaga, a perder puestos de trabajo, que huya el capital y el talento profesional a otros países de nuestro entorno. Resalta el directivo que esta es una “queja constante y reiterada” del sector de agencias de suscripción que, “aunque pequeño en número es importante en cuanto a servicio que prestan sobre todo a pequeños y mediadores corredores”.

Demanda con ciertos avances

Esta demanda de las agencias de suscripción, a través de Asasel, donde Arsuaga también es presidente, viene de lejos. La petición se inició con la Ley de Mediación de 2006, posteriormente se avanzó algo en 2011 cuando la Ley de Economía Sostenible derogó la disposición adicional tercera de la Ley de Mediación e introdujo una nueva regulación de las agencias. Sin embargo, lamenta, “no se ha abordado todavía la cuestión principal, que es el reconocimiento de las agencias de suscripción como mediadores de seguros”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos