Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

24 de julio
12:15 2017
Compartir

El marco político y regulatorio afecta al futuro de los Fondos de Pensiones

Las grandes tendencias macro, como son el marco político y regulatorio, afectarán al futuro de los Fondos de Pensiones. Analizar en qué medida será su infuencia ha sido el objetivo de la V Convención Anual para Comisiones de Control de Planes y Fondos de Pensiones de Empleo organizado por Willis Towers Watson.

Los altos niveles de crecimiento en algunas zonas acrecientan las desigualdades sociales, la era post-Trump, el cambio climático y la irrupción de la tecnología están "provocando un escenario con patrones de comportamiento erráticos propios de un entorno inusualmente incierto y complejo que, indudablemente, va a tener su reflejo a corto y largo plazo en el sector del ahorro", ha explicado David Cienfuegos, Head of Investment Spain, Willis Towers Watson en su intervención en la convención.

Además, un escenario en el que la apuesta por la inversión sostenible y un marco regulatorio adecuado, van a marcar el devenir del sector. En concreto, el mayor cambio que, desde el punto de vista de los expertos debe orquestarse, es aquel que afecta a la normativa de la industria, empezando por la implantación de la nueva directiva IOPR II europea de pensiones que va a exigir un nivel de buen gobierno muy superior al que hasta este momento se estaba acostumbrado. Al final, "el futuro de la industria del ahorro pasa por ser capaces de adaptarnos, de evolucionar e innovar creando un marco regulatorio que permita su desarrollo pleno", ha finalizado Cienfuegos.

El ejemplo de grandes empresas

Durante el foro se contó con el ejemplo de grandes empresas como Endesa que ha diseñado un Fondo de Pensiones con una estructura legal pionera en España que ha permitido incorporar entidades de inversión concurrentes a la entidad gestora de una compañía o Nestlé que ha sido capaz de aunar un modelo de previsión singular con una estructura de gestión de mandatos.

El foro concluyó con un debate sobre las alternativas líquidas a la renta fija en el entorno actual. Los expertos, han aprovechado la ocasión para mostrar todo un elenco de soluciones que, sin necesidad de acudir a las inversiones ilíquidas, permiten rebajar los efectos de las bajas expectativas de rentabilidad de los Fondos de Pensiones de Empleo en el entorno actual. 

  Votar:  
Resultado:   0 votos