Miércoles, 13 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

22 de septiembre
11:35 2016
Compartir

La mediación se preparara ante la nueva Ley de Mediación

A la actual Ley de Mediación le queda poco tiempo de vida. La DGSFP ha señalado que tendrá el nuevo texto listo para finales de este mes o inicio del próximo donde se incluyan todos aquellos requerimientos legales que hay que incorporar por la llegada de nuevas directivas europeas. A partir de aquí se iniciará un espacio para el análisis y la discusión, ya sea a través del ‘Grupo de Trabajo de la Mediación’ o en ámbitos internos de cada asociación.

Lo cierto es que cada asociación de mediadores cuenta con unos determinados representados y sus preferencias sobre a qué dar más o menos importancia en la nueva ley serán diferentes.

En Abacose entienden que corresponde al Consejo General defender la postura de los agentes de seguros “pues son su única representación del mismo modo que debe aportar su visión para el canal de corredores, entre otros”. Indican también que Adecose representa un perfil de corredores grandes, con mercados, estrategias, capacidades de negociación y recursos que generan “intereses a defender coherentes con dicha realidad”. En la asociación de corredores de Baleares, que también está integrada en CIAC, el 100% de sus socios son pequeños corredores “con una experiencia cotidiana distinta que marca una hoja de ruta propia”.

Voz única Vs voz coordinada

Las distintas asociaciones de la mediación destacan que tienen comisiones internas donde ya se ha analizado la Directiva de Distribución (IDD), principal norma sobre la que pivotarán los cambios de la nueva Ley de Mediación y será en estos espacios donde se debata el texto que los incorpore al ordenamiento jurídico español. No obstante, se señala que también habrá que prestar atención a otras normas como la Directiva de Datos que también añaden modificaciones que habrá que integrar.

La duda surge en cómo llevar a cabo la exposición de dichos análisis. Fecor destaca que aunque todos los grupos de corredores pertenecen a la “misma profesión y la defendemos en conjunto, hay que tener en cuenta los diferentes perfiles que forman parte” cada asociación. Algo que debería, a su juicio, enriquecer el debate. La federación está convencida de la “necesidad de actuar coordinados para conseguir el mayor consenso posible”. No obstante, advierten de la dificultad de “conseguir una voz única, pero trabajamos constantemente para conseguir una voz coordinada”.

En E2000 Asociación apuestan también por una comunicación entre todas las partes para lograr “que nuestras demandas sean escuchadas” y se muestran partidarios a trabajar de manera conjunta, pero siempre teniendo en cuenta a sus representados que son el pequeño y mediano corredor de seguros.

Sobre esto Abacose expresa que “nos gustaría que los representantes de los pequeños corredores estemos unidos y que impere la inteligencia y el sentido de la oportunidad”. Añade que trabajar en consenso es lo ideal, “pero ello nunca debe implicar renuncias tóxicas para los intereses de quienes tenemos la obligación de defender”. Por esta razón asegura que serán los contenidos los que “generen sinergias y unidad de acción”. 

  Votar:  
Resultado:   5 votos