Jueves, 14 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

06 de junio
08:29 2016
Compartir

Montalvo: “Los políticos no entienden la realidad del seguro”

El actual socio responsable de regulación para EMEA de PwC, Carlos Montalvo, y hasta hace poco director ejecutivo de Eiopa, estuvo presente en el XI Congreso de Agentes y Corredores que se ha celebrado en Granada para hablar de competencia y legislación. Explicó que la regulación tiene sentido si se entiende lo que hay detrás de ella e invitó a los presentes, como elemento principal de su charla, a pensar en “qué de lo que están haciendo en sus negocios deben cambiar y qué de lo que están haciendo tiene que seguir en el futuro”.

Indicó que las normativas desde Europa se dirigen cada vez más en 2 direcciones: por un lado, a enfocarse en la ciencia del comportamiento de las personas y prueba de ello es todo lo referente a los semáforos en Priips para valorar el riesgo. El otro eje de la regulación se encamina en defender más al consumidor. Y para hacerlo se tiene en cuenta la Directiva Mifid (sector financiero), a la que se parecerá cada vez más la reglamentación de seguros porque el político tiende a meter todo en el mismo paquete. En este sentido señaló que “los políticos no entienden la realidad del seguro”.

Un producto puede

ser bueno

para un cliente

y tóxico para otro

Estas palabras fueron comentadas en el debate sobre regulación por parte de algunos asistentes. Posteriormente, en conversación con Aseguranza, restó importancia y explicó que su sentido era que en parte es problema del propio sector asegurador que no encuentra la fórmula para explicar que “somos distintos y el negocio es diferente”.

No vender lo que no comprarías

Revisó 3 normas que afectarán al sector asegurador: IDD, POG (directrices para la supervisión de productos y sistemas de gobierno) y Priips. Respecto a la primera indicó que el 23 de febrero de 2018 está a la vuelta de la esquina y destacó que lo próximo es la revisión de 2021 donde se tendrán que analizar aspectos como las comisiones en No Vida, qué pasa con los seguros complementarios o con la nueva tecnología.

En cuanto a la gobernanza de productos aseguró que la idea al regular es “no vender lo que no comprarías”. Detalló también que con esta norma hay que explicar cómo se genera el retorno. Explicó que no se cuestiona la legitimidad del beneficio pero sí cómo se llega a él. Otro punto que habrá que comprobar es si los canales de distribución que se utilizan son los más adecuados. En cuanto a la normativa de Priips sugirió que no den por hecho que se pospondrá su aplicación y trabajen para explicar bien los productos.

Bueno o tóxico

Entre otras cuestiones Montalvo animó a todos a participar en la consulta pública que Eiopa abrirá en julio sobre conflicto de intereses e incentivos, entre otros elementos. Dejó para el análisis general preguntas como si tiene sentido vender 25 productos iguales y animó a los mediadores a tener en cuenta no sólo los riesgos del producto sino si se ajusta al perfil del cliente. Afirmó que “un producto puede ser bueno para un cliente y tóxico para otro”.

Referente al mercado advirtió que los tipos bajos por exceso de liquidez no son buenos para el mercado porque hacen difícil hacer negocio y porque distorsionan los activos No Vida. Finalizó su ponencia resaltó una diferencia fundamental entre la IDD y Mifid. La primera busca el mejor interés del cliente, mientras que la segunda pretende generar valor y tiene que demostrar cómo se genera este valor.

  Votar:  
Resultado:   1 voto