Grupo Aseguranza

inicio
15 de marzo
08:15 2024
Compartir

Las nuevas exigencias de la IDD hacen reducir el número de corredores en Galicia

Fundación Inade ha presentado la VIII edición del estudio 'Radiografía de los corredores con domicilio social en Galicia' correspondiente al ejercicio 2023. Del informe se desgrana que esta comunidad autónoma contaba al cierre de diciembre con un total de 365 corredores de seguros, lo que representa el 6,44% del total de los que existen en España. De estos corredores, 82 tienen limitadas sus operaciones al ámbito de la comunidad autónoma y 283 pueden prestar sus servicios en toda España. Hay que recordar que estos distribuidores son los que se encuentran inscritos en el Registro Administrativo de distribuidores de seguros y reaseguros que tutela la DGSFP y la Dirección Xeral de Política Financieira e Tesouro de la Xunta de Galicia.

Destacó Adolfo Campos, director de Fundación Inade, que desde la entrada en vigor de la IDD en 2020, Galicia ha perdido un total de 21 autorizaciones administrativas". Añadió que estas bajas se han motivado en los "nuevos requisitos exigidos por la normativa europea, en especial, el que obliga a superar los 100.000€ de primas intermediadas anuales, y también por otras obligaciones de cumplimiento normativo". Además, también apuntó que el impacto de la norma ha sido mayor en las autorizaciones de ámbito autonómico. Ha provocado la desaparición de 17 autorizaciones, frente a las de ámbito nacional, que se cifran en 4.

Campos también manifestó que "los corredores de seguros gallegos difícilmente pueden ayudar a sus clientes en su expansión internacional" puesto que del número total, sólo 20 pueden ofrecer sus servicios en otro país miembro del Espacio Económico Europeo y solamente uno está autorizado para operar en todo el Espacio Económico Europeo.

Elevada edad

El informe también refleja que la edad media de los corredores alcanza los 58 años y una decena de corredores superan la edad de jubilación.

En cuanto al negocio en sí, a los números, la mitad del volumen de negocio de estos corredores está en manos de sus colaboradores externos, "una figura poco regulada", detalla la fundación. Además, de los 365 corredores, al menos un centenar realizan otra actividad complementaria junto a la distribución de seguros. En contraposición, 9 corredurías con domicilio social en Galicia superan el millón de euros en comisiones.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí