Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

22 de septiembre
08:23 2017
Compartir

A partir de la Ley de Distribución será más difícil vender seguros

La futura Ley de Distribución también presenta dificultades para las compañías de seguros. Ayer, durante el VI Congreso de Fecor, se pusieron encima de la mesa alguna de ellas. Un nutrido grupo de directivos de compañías que operan con la mediación indicaron que tanta obligación y papeleo a favor de la trasparencia supondrá que a partir de su aprobación "será más difícil vender seguros".

El primero en hacer referencia a ello fue Juan Luis Cavero, director general Comercial de Generali. Aseguró, por delante, que la norma "no va a generar problema en la distribución y los corredores seguirán igual. Son nuevas formas de operar y complejidades que hoy no tenemos. Se hace complejo para lo naturalizado que está el proceso de venta". No obstante, llamó la atención sobre los problemas de este proceso. Destacó que parece que en vez de potenciar y facilitar la venta, en realidad lo que se pretende es desanimar al cliente con tanto papeleo. Reconoció que una de las palancas que más hay que trabajar será la adaptación y dentro de 3 años nadie hablará de esto y estaremos operando con normalidad, consideró.

No durará mucho

Hubo más reacciones a la futura IDD. El CEO de WR Berkely, Gianluca Piscopo, no auguró mucha longevidad a la ley que se pruebe próximamente: "Afronta temas de 2017, pero me temo que no va a durar mucho" puesto que ha dejado al margen diversos asuntos que en el futuro cercano serán muy importantes. Entre ello mencionó a los comparadores, las insurtech, todo lo relacionado con las empresas que comienzan a utilizar los datos biométricos para seleccionar riesgos. Añadió que la intención de mejorar la trasparencia en la ley es buena pero choca con la realidad. Se preguntó quién lee hoy libros y aseguró que con un documento no se solucionan todos los problemas.

El director Comercial de AXA, Luis Sáez de Jáuregui, señaló que se han quedado "fríos con esta ley. Vemos que el espíritu de la norma va en protección del consumidor, pero lo que preocupa a los clientes no se resuelve". Indicó que en materia de sanciones la norma es un "despropósito" y matizó que a operadores de bancaseguros y a agentes vinculados se les puede remunerar de más formas que a los corredores. Considera el directivo que el momento y la norma arroja también una parte de oportunidad para el corredor por parte de la venta de determinados productos: "No es fácil vender una póliza ciber y no veo a muchos canales vendiéndola", en referencia a la influencia de los corredores.

Otro de los que reconoció la parte compleja de la Ley de Distribución fue el director general de Mutuavenir, Pedro Osacar. Mencionó que en los documentos de información se deben computar las exclusiones del seguro contratado, pero el espacio es pequeño y algunos seguros cuentan con más de 80 exclusiones. Se preguntaba que cómo sabes las importantes que se deben destacar en el documento. Apuntó que la intención del legislador es correcta en orden a simplificar y mejorar la transparencia, pero apuntó que existe una hiper regulación y más carga para compañías y mediadores.

Apoyo a la digitalización

La digitalización también ocupó una parte de la mesa redonda con directivos de las compañías de seguros. Sus responsables manifestaron que su labor es importante para que el corredor sea más digital. Cristina del Ama, directora general de Allianz, indicó que hay que dar a estos profesionales lo que necesita para que él también pueda dar lo mejor. Luis Estrella, director Comercial de Catalana Occidente, matizó que lo digital "nos tiene que servir para reforzar el servicio que damos al cliente a través del mediador y reforzar nuestra confianza". 

Pedro Osacar (Mutuavenir) recalcó que las aseguradoras tienen que ayudar mucho más a los corredores y lo deben hacer por 2 vías: entregar herramientas y recursos que transformen datos en conocimiento y conseguir que aporten un valor añadido al corredor. Juan Luis Cavero (Generali) se refirió a la apuesta que se ha hecho con el EIAC como un paso adecuado, aunque reconoció que "no será suficiente porque quedan fuera aspectos de interacción y se necesitarán más herramientas que el intercambio simple de ficheros".

Sí a la posición mediadora

En la jornada se trató el cambio de posición mediadora y la opinión de las aseguradoras sobre el tema. Julián Trinchet, director de Corredores de Mapfre, indicó que les hubiera encantado que la ley lo hubiera regulado y que quedará definido "de una vez por todas" y no lo dejáramos al acuerdo entre las partes. Considera que "nadie se opone" a legislarlo y buscando ente las razones de por qué no se ha hecho explicó que al no ser algo que afecte directamente al cliente final se ha quedado de lado. Jordi Rivera, Ceo de DAS Seguros, se mostró esperanzado a que se introduzca en la ley en este periodo que falta para su aprobación.

  Votar:  
Resultado:   6 votos