Grupo Aseguranza

inicio
16 de abril
12:37 2021
Compartir

La profesión de administrador es de alto riesgo y deben estar asegurados

La profesión de administrador es de alto riesgo y deben estar asegurados. Esta es la principal conclusión de la jornada formativa 'La Responsabilidad de los Administradores y los Seguros', organizada por el Colegio de Madrid para analizar los seguros para Administradores y Directivos (D&O).

En el encuentro participaron cuatro magistrados que profundizaron en el porqué de la contratación de este tipo de seguros y mostraron casos prácticos.  

Juan Avello, magistrado titular del juzgado de Primera instancia nº 2 de Las Palmas, justificó la contratación de este tipo de seguros porque "es una herramienta de carácter preventivo y, en épocas de crisis', aumentan las reclamaciones". Además, reconoció el gran valor añadido que aportan los mediadores en la comercialización de este tipo de seguros: "La ventaja de la cercanía al cliente de un mediador, y el valor añadido que aporta, le supone a una aseguradora un cliente más conforme y contento con su póliza de seguros de D&O".

Pablo Arraiza, magistrado titular del juzgado de lo Mercantil de León, analizó diversos casos en los que la póliza ha cubierto a administradores, y declaró que "en los casos de culpa, sí hay cobertura del seguro; en los casos de dolo, no".  Además, recordó el riesgo real que suponen las reclamaciones contra administradores, consejeros y directivos.

Manuel Ruiz de Lara, magistrado Titular del Juzgado nº 14 de lo Mercantil de Madrid, explicó que la legislación no ha resuelto qué sucede entre la interposición de una sanción penal a una empresa y la sentencia. A su juicio, "la responsabilidad penal no se extingue, aunque se haya disuelto posteriormente la sociedad"

Eloy Velasco, titular de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, analizó los programas de cumplimiento normativo (Compliance), que enmarcó en un cambio en la forma de reaccionar del Derecho: "Antes, era reactivo; ahora es preventivo. Hemos pasado de la sanción a la prevención de los delitos en la empresa con los planes de Compliance".