Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

07 de septiembre
08:46 2016
Compartir

Terminan 7 meses de "duras y transparentes" negociaciones con la firma del Convenio de la Mediación

La mediación ya tiene convenio para los próximos 3 años, incluyendo el presente (2016-2018). Aemes y los sindicatos CCOO, UGT y Fasga rubricaron ayer el principio de acuerdo que ya se acordó a mediados de junio como adelantó Aseguranza.

El presidente de la asociación empresarial de la mediación, Francisco Rodríguez Querol, ha calificado las negociaciones como “duras e intensas”, pero con un trabajo, en los 7 meses de conversaciones, “transparente y ágil por todas las partes”. Los representantes de los sindicatos también valoraron de manera positiva el acuerdo, especialmente en un contexto complicado, tanto por la situación de la economía como la posibilidad de un cambio en la reforma laboral auspiciado por la incertidumbre política. Un argumento no utilizado por Aemes en las negociaciones y que los sindicatos agradecieron.

El convenido afectará a más de 31.500 trabajadores de 12.824 empresas, según el presidente de Aemes. Detalló que el sector de la mediación está compuesto por micropymes con una media de 2,5 trabajadores por empresa.

Mejor salarios y más formación

Como ya hemos venido informando de las negociaciones, el convenio recoge un incremento salarial fijo del 3,2% en todo el periodo de vigencia (0,9% este año, un 1,1% el próximo y un 1,2% en 2018). A esto habrá que añadir una parte variable, ya recogido en el anterior convenio, en función de los ingresos que obtenga cada empresa en relación al año anterior.

El convenio también recoge avances en asuntos de lenguaje inclusivo y se avanza en la integración de jóvenes, las posibilidades de establecer más contratos indefinidos, formación, igualdad y seguridad en el trabajo. Querol ha subrayado que “en la mediación faltan herramientas para seducir” a los trabajadores jóvenes. Destacó también que en el convenio se delimita claramente que los colaboradores externos deben contar con un contrato mercantil y no laboral con la correduría.

Un año más el escollo principal ha sido la clasificación profesional. Todas las partes aseguraron que se han dado pasos pero que el problema es técnico. Por ello se han emplazado para limar las diferencias e incorporar este elemento en el próximo convenio. El actual entrará en vigor a los 20 días de su publicación en el BOE. Aun así, las condiciones económicas deberán incorporarse con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2016.

  Votar:  
Resultado:   1 voto

Artículos relacionados