Grupo Aseguranza

inicio
30 de junio
08:16 2023
Compartir

La VII edición de Madrid Seguro se une al tsunami de la IA sin olvidar las emociones

La VII edición de Madrid Seguro, organizada por el Colegio de Mediadores de la capital, se ha unido al tsunami de la IA que en los últimos días lo arrolla todo, pero no ha querido dejar de lado el valor de las personas, ni mucho el de las emociones.

Entre las ponencias, hemos podido escuchar a expertos en tecnología e Inteligencia Artificial como al economista y divulgador científico, Marc Vidal, o al CEO y fundador de Stratio, Óscar Méndez; pero también al premiado como 'Madrileño del Año' por el propio Colegio de Madrid, David Rodríguez, 'discapacitado' y creador de Fundación Pegasus o al consulto Emilio Duró quienes han apostado por las emociones y la inteligencia emocional imprescindibles para lograr el éxito en nuestros negocios.

La mediación no puede permanecer ajena a los avances tecnológicos

La presidenta del Colegio de Madrid, Elena Jiménez de Andrade, fue la encargada de abrir el evento. En sus palabras, se mostró especialmente agradecida a las compañías "por vuestra apuesta firme y determinante por los mediadores", antes de centrarse en el tema eje del congreso titulado 'IA & Seguros: aliados de futuro'.

En estes sentido, Jiménez de Andrade señaló que en el contexto de incertidumbre en que vivimos "la IA se ha convertido en la protagonista del este 2023". "De aquí al cierre del año veremos grandes novedades en esta materia" pero se mostró convencida de que "saldremos de este encuentro convencidos de que IA y seguros son aliados de futuro. "Todos los que estamos aquí conocemos Chat GPT y hemos podido comprobar su tremendo poder y que no nos podemos sustraer a esta tecnología", dijo, y subrayó también la idea de que el sector asegurador "goza de una gran capacidad de adaptación a los cambios y a los nuevos retos".

Así, ante esta irrupción que a algunos ha cogido algo desprevenidos, tranquilizó a la mediación porque "somos conscientes que la IA no puede suplantar nuestra labor de mediación". "Hoy por hoy, la IA no es una amenaza en el momento de un siniestro que es cuando el cliente más nos necesita. Más bien podría ser un apoyo". Con todo, "de lo que no cabe duda es de que no podemos permanecer ajenos a esta realidad", concluyó.

Premios y reconocimientos

Madrid Seguro ha sido también el escenario de la entrega de premios y reconocimientos a quienes durante este año han destacado por su implicación con los demás, con la región y con la mediación. Además, se han entregado las medallas a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación.

Durante el evento se entregó el primer premio Agente TOP que recogió el agente de Allianz Julián Jiménez. 

El 'Premio Azucarillos', máximo reconocimiento del Colegio ha sido otorgado a la compañía Fiatc por "el apoyo que la compañía viene haciendo durante años a la mediación". Su presidente Joan Castells recogió el galardón de manos de Elena Jiménez de Andrade.

El premio 'Madrileño del Año' se entregó al creador de la Fundación Pegasus, David Rodríguez, quien trabaja por dar visibilidad a la discapacidad y eliminar la imagen negativa que la sociedad tiene de lo que es la discapacidad y demostrar que 'lo mío no es normal, pero lo tuyo tampoco'.

Javier Barberá, presidente del Consejo General, fue el encargado de entregar las medallas a los colegiados que han cumplido 25 años de colegiación. Barberá aprovechó el momento una vez más para arremeter contra aquellas compañías que atacan de forma constante a la mediación. El presidente del Colegio no cree que el seguro directo sea el "único modelo de éxito" y señala sin embargo que "la mediación está más viva que nunca". En estes sentido se refirió al "apetito de los inversores" por las empresas de medición que se observa en el mercado.

Sobre la irrupción de la IA indicó que "el miedo no es que nos vaya a sustituir", sino que el temor es quedarse fuera de esta tecnología porque eso "nos dejaría fuera del mercado".

Finalmente, fue también reconocida -con un año de retraso- la propia presidenta del Colegio de Madrid que con 26 años de colegiación recibió la medalla de su antecesor en el cargo José Luis Nieto.