Sábado, 16 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Mediación

29 de junio
11:32 2016
Compartir

Willis Towers Watson reúne a las Comisiones de Control de Planes de Empleo

Willis Towers Watson ha organizado su IV Convención anual para Comisiones de Control de Planes y Fondos de Pensiones de Empleo bajo el tema central ‘Governance como palanca de valor’. Esta edición ha contado con la participación de 3 de los mayores Fondos de Pensiones de Empleo de España: CaixaBank, Endesa y Repsol.

La convención comenzó con la intervención de Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement de Willis Towers Watson España, quién ofreció una visión del contexto de Pensiones para Fondos y Planes. Explicó que “el reto de un Plan de Pensiones de Empleo es acumular los fondos necesarios, entre aportaciones de empresa, aportaciones de empleado y rentabilidad, que permitan a los partícipes jubilarse en el momento que consideren adecuado y puedan afrontar económicamente el último tramo de su vida”.

La eliminación de la edad obligatoria de jubilación, el actual déficit y las peores perspectivas macroeconómicas de las pensiones públicas, el entorno de tipos bajos, el incremento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población activa, son los principales factores que, según Gil de Rozas, afectan, a día de hoy, a los partícipes de los Planes de Pensiones de Empleo. Ante este escenario, “el partícipe puede optar por retrasar su edad de jubilación, incrementar sus aportaciones, revisar los gastos ligados a las inversiones o bien aumentar el apetito por el riesgo en busca de una mayor rentabilidad”, señaló.

En la 2ª parte de la jornada, el Plan de Pensiones de Promoción Conjunta del Grupo Dupont compartió su experiencia sobre cómo un Fondo con menos de 30 millones de euros de patrimonio ha sido pionero en España, al ser el primer Plan de Pensiones de Empleo en diseñar e implementar un modelo de Ciclo de Vida (en base a la edad). También dio a conocer cómo ha optimizado las estrategias de ambos Fondos para incrementar la probabilidad de la consecución de sus objetivos ahondando en la diversificación de activos y diversidad de primas de riesgo.

Según David Cienfuegos, Head of Investment de Willis Towers Watson España, “dada la creencia de que un mejor Governance en Planes de Pensiones aportará valor añadido, cualquier esfuerzo para mejorarlo, sin incrementos sustanciales en gasto o en riesgo, merecerá la pena. Un ejemplo son los 3 fondos de pensiones de empleo (CaixaBank, Endesa y Repsol) que ante la situación sin precedente de los mercados a la que nos enfrentamos, y los riesgos que ello conlleva, se han preocupado por entender que están haciendo los grandes Fondos de Empleo a nivel global, y como resultado han decidido llevar a cabo una revisión de sus creencias de inversión y de su Governance para valorar los aspectos de mejora que podrían llevarles a obtener rentabilidades superiores a futuro, en un entorno de tipos bajos y burbujas latentes en los mercados. Por último, todos aquellos Planes de tamaño medio que consideren que son demasiado pequeños para tener un Plan de Pensiones con un desarrollo adecuado de sus capacidades, sólo tienen que mirar al Plan de Empleo del grupo DuPont. En este caso en concreto, el lema “querer es poder” adquiere un significado especial”.

 

 

  Votar:  
Resultado:   0 votos