Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de abril
08:40 2016
Compartir

Abanca reestructura su negocio de seguros y crea una entidad de Vida y Pensiones

Abanca Seguros Vida y Pensiones es la nueva aseguradora con la que el banco quiere completar su oferta en seguros y que anunció ayer en Santiago de Compostela. De esta manera la entidad estructura su actividad de seguros en 3 líneas: por un lado, la nueva compañía que comercializará productos de Vida y Vida Ahorro, con titularidad 100% de Abanca. En segundo lugar, la operadora de bancaseguros con productos para particulares donde cuenta con acuerdos con Caser en el ramo de Hogar y con un panel de compañías para el resto. Abanca se encarga, a través de un multitarificador y asesores, de mostrar al usuario cuál es el producto que más le conviene.

La tercera parte es la correduría de seguros. Se orientará a desarrollar oferta para pequeñas y medianas empresas. La intención es ofrecer productos a medida "con un nivel de sofisticación más altos", según destacó el director general de Abanca Seguros, Álvaro García Diéguez. Indicó también que los productos estándar se trasladarán a las otras dos entidades. La correduría trabajará con las mismas compañías de seguros que lo hace la entidad de bancaseguros, "pero el nivel de adaptación y medida hará la diferencia". De esta manera se cubre el negocio de Vida Riesgo, Vida Ahorro y No Vida.

Mejor ranking

Señaló que en el primer trimestre de 2016 la nueva entidad de Vida y Pensiones se ha situado como la de mayor crecimiento en el mercado colocándose en el puesto 7 del ranking, 5 posiciones mejor que al cierre de 2015, con una cuota de mercado del 2,02%. En este periodo el número de nuevos clientes es de 19.000, con lo que la previsión es mejorar los datos del pasado año donde hubo 50.000 nuevos asegurados. No obstante, indicaron que “lo importante es el ritmo de crecimiento, no el lugar en el ranking”.

La parte de seguros, con estos cambios, lo conforman un equipo de 190 profesionales y la red se apoya en 2.500 gestores comerciales. El segmento de previsión social dispone de 140 personas.

Dueños de toda la cadena

Francisco Botas, consejero delegado de Abanca, indicó que con esta operación, que se completará en julio aunque ya se cuenta con la autorización de la DGSFP y queda completar únicamente algunas fusiones desde el punto de vista legal, la compañía se convierte "en dueña de la cadena de valor".

Además de esta forma la entidad pasa de operar a través de 5 sociedades a hacerlo únicamente con 3. Un proyecto que el directivo calificó "de un paso adelante, estratégico y muy relevante". Este proceso ha llevado a las compras de las participaciones del 50% en las sociedades conjuntas con Aviva y Caser, así como la fusión de las corredurías de Abanca y el Banco Etcheverría.

Destacó que el objetivo es hacer una gran compañía de seguros con fuerte presencia en Galicia y desde allí lanzarse al resto de España. En toda esta operación la compañía ha invertido 364 millones de euros y compone una de las apuestas clave de la entidad debido al “actual escenario de tipos y la creciente digitalización”.

Buenos datos de la Tarifa Plana

Los cambios en seguros de la organización incluyen la nueva estructura organizativa, un nuevo modelo comercial y productos como el de la Tarifa Plana -paquete bonificado que agrupa en un único recibo mensual todos los seguros- que puso en marcha hace ahora 2 meses. Juntando un mínimo de 5 seguros gestionados por la entidad el asegurado puede ahorrarse hasta un 7% del gasto total en seguros. La entidad ha concedido 6 millones de euros en crédito para este producto. En una encuesta sobre este nuevo producto, elaborada por la compañía, se concluye que un 90% de los clientes la recomiendan.

Además, la entidad ha elaborado productos de Vida para la mujer, para los mayores de 45 años o una póliza de Salud para autónomos. También ha empezado a comercializar un nuevo catálogo de Planes de Pensiones y de rentas vitalicias.

A nivel global los seguros registraron 170 millones de euros en facturación en primas y el patrimonio gestionado alcanza los 2.138 millones. Respecto a 2014 Vida creció un 31,5%, No Vida un 38,6% y Planes de Pensiones un 109%. El número total de clientes asciende a 384.000. En total la actividad de seguros aporta a Abanca unos ingresos de 80 millones de euros.

  Votar:  
Resultado:   0 votos