Martes, 12 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

30 de septiembre
08:58 2015
Compartir

El abogado López-Brea pide que la DGSFP se convierta en un organismo independiente del Gobierno

La DGSFP debería convertirse en una Agencia de Seguros independiente del poder político, a ejemplo del Banco de España o de la CNMV. Es la opinión del abogado Jesús López-Brea, quien acaba de escribir el libro ‘La autoridad europea de seguros y pensiones de jubilación (Eiopa). Su estudio desde el derecho administrativo’. Señala que esta nueva Agencia se debería financiar con sus propios ingresos y estar dirigida por personas conocedoras del sector elegidas entre las aseguradoras y los consumidores.

Estaría sometida al Derecho Público e integrada en el Ministerio de Economía o de Hacienda y en Eiopa. Su gobierno se compondría de un presidente y un Consejo Ejecutivo de 10 miembros, nombrados por el Gobierno, Unespa, Agroseguro, organizaciones de consumidores y la propia Agencia. Su elección sería para 6 años y estarían sujetos a incompatibilidades. El presidente tendría que dar cuentas al Parlamento al menos una vez al año.

Junto a esto se formaría un Consejo Consultivo compuesto por 37 miembros llegados de las Comunidades Autónomas, de las compañías de seguros y los mediadores. Este consejo debería ser consultado en la elaboración de circulares y resoluciones pero sin ser vinculante a la hora de imponer sanciones.

Unificar criterios

Otro de los temas pendientes en cuanto a supervisión es unificar el derecho del seguro europeo. López-Brea señala que se dotaría de “mejor control de las grandes aseguradoras y una uniformidad de los criterios”. A esto da respuesta la trasposición de Directivas, aunque “dejan un amplio margen discrecional”, como en las cesiones de carteras o en temas como la liquidación de aseguradoras, advierte.

Respecto a la labor actual de los supervisores, el experto califica su trabajo como bueno, “si bien el regulador europeo está centrado en la implantación de Solvencia II con olvido de otros temas”. Precisamente en relación a la norma que entrará en vigor plenamente el próximo año considera que los reguladores están preparados. Les recomienda que “fueran lo más flexibles que puedan, sobre todo en lo que se refiere al periodo de adaptación”.


Finalmente, sobre los reguladores considera que Eiopa es una gran desconocida y mediante el libro espera darla más a conocer. La visión desde el derecho administrativo responde a una necesidad de estudio desde este prisma, como organismo público que dicta disposiciones de obligado cumplimiento.


  Votar:  
Resultado:   2 votos