Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

21 de julio
13:07 2014
Compartir

El accidente ferroviario de Santiago le cuesta a Allianz 9 millones

Allianz Seguros ha querido hacer balance de lo que la aseguradora ha hecho y queda por hacer en relación al accidente ferroviario ocurrido hace ahora un año en Angrois (localidad próxima a Santiago de Compostela). La entidad recuerda que tiene suscrito el Seguro Obligatorio de accidentes de Viajeros (SOVI) de Renfe Operadora desde enero de 2013, cuyo objetivo es indemnizar a los viajeros cuando sufran daños corporales con motivo de accidentes de tren.

La indemnización por fallecimiento del SOVI de Renfe suscrito por Allianz Seguros es de 60.000 euros, un 66% superior a lo que dicta la ley hasta ahora en vigor. En cuanto a las indemnizaciones por lesiones, incluye un baremo de indemnizaciones que, para las lesiones corporales, está dividido en 14 categorías. En este caso específico, las indemnizaciones para lesionados van de 1.500 a 70.000 euros, según el baremo de gravedad de las lesiones. Son entre un 25% y un 66% superiores a lo que establece la ley hasta ahora en vigor.

Con motivo del accidente, fallecieron 79 personas: Allianz ha indemnizado totalmente a los familiares de los fallecidos en 70 casos y parcialmente en otros 2. En el resto de casos (7, más los 2 parciales restantes) se ha consignado judicialmente la cantidad para su entrega a los beneficiarios que se determinen. En el caso de los heridos, la entidad explica que existe la dificultad de determinar el grado de las lesiones de cada persona según el baremo que marca el SOVI. En la actualidad, respecto a los 146 heridos, la compañía ha indemnizado a 18 lesionados y ha consignado judicialmente las cantidades correspondientes en otros 39 casos.

Allianz Seguros, a través de su compañía de asistencia ha ofrecido, además, los siguientes servicios durante el operativo de emergencia: 51 traslados de fallecidos, 12 de ellos al extranjero; 70 traslados de lesionados, 15 de ellos interhospitalarios; 239 servicios de desplazamiento, manutención, etc. prestados a familiares acompañantes; cerca de 6.500 llamadas atendidas en la línea de atención telefónica. Los servicios prestados posteriores al operativo de emergencia han sido: 1.067 servicios de asistencia sanitaria. Ello incluye desde ayuda domiciliaria, intervenciones quirúrgicas, materiales de ortopedia, TAC, sesiones de rehabilitación, o visitas a especialistas.

Allianz Seguros estima que los servicios prestados y las indemnizaciones del SOVI tendrán un coste total para la compañía de en torno a los 9 millones de euros.

Aclaraciones

La entidad también aclara que Allianz Seguros no tiene suscrito el seguro de RC de ADIF. Éste está suscrito por Allianz Global Corporate & Specialty (AGCS), otra compañía del Grupo Allianz que opera de forma independiente. Tampoco tiene suscrito el seguro de RC de Renfe, que está suscrito por la compañía QBE.

“Desde la compañía seguimos trabajando junto con las víctimas, sus familiares y sus representantes para resolver todos los casos del SOVI a la mayor brevedad. Sabemos que no podemos compensar en ningún caso la pérdida de una vida, pero hacemos lo que está en nuestra mano para mitigar en cierto modo sus consecuencias”, dice Julio Veloso, subdirector general de Allianz Seguros y responsable del Área de Siniestros.

 

 

 

 

  Votar:  
Resultado:   2 votos