Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de septiembre
07:59 2015
Compartir

Accidentes de tráfico: No importa tanto la antigüedad sino el buen mantenimiento

En un accidente de tráfico todo influye, pero la Fundación Línea Directa ha puesto de manifiesto que no importan tanto los años del vehículo sino el grado de mantenimiento que tenga. Francisco Valencia, director general de la Fundación, ha repetido en varias ocasiones que “un coche viejo bien mantenido tiene una seguridad mejor que uno nuevo mal mantenido”.  

Ha realizado estas declaraciones durante la presentación del informe ‘Influencia del envejecimiento del parque automovilístico en los accidentes de tráfico (2008-2013)’. La entidad ha realizado una serie de pruebas en circuito tanto con coches nuevos como de más de 10 años donde la única diferencia es que unos tenían ruedas y amortiguadores en buen estado y los otros no. Los resultados arrojan una conclusión clara sobre la importancia del mantenimiento “jugando un papel más importante que la antigüedad” para evitar el accidente: se multiplican hasta por dos las prestaciones en frenado y esquive de obstáculos a favor de los vehículos en buen estado. 

Crecen un 78% los accidentes con coches viejos 

No obstante lo dicho, y una vez que se ha producido el accidente, el riesgo de fallecer se multiplica por dos en los vehículos de más de 15 años. En este sentido la proporción de este riesgo en 2013 fue del 1,59% en los coches viejos frente al 0,76% de los nuevos. En realidad esta es una tendencia que se viene observando desde el año 2008.   

Otro de los datos es que en 2013 hubo un 30% más de muertos en accidentes con coches de más de una década que con nuevos.

El estudio, basado en 500.000 accidentes con víctimas y más de 2,2 millones de servicios de asistencia de la aseguradora, detalla también que desde el inicio de la crisis este tipo de accidentes con un coche de más de 15 años involucrado ha aumentado un 78%. Por el contrario, los coches de menos de 4 años han registrado un descenso del 43%.

Más asistencias en carretera

Otro dato relevante es que desde el año 2008 las asistencias en carretera se han incrementado en un 40% en general, pero para los vehículos de más de 10 años se ha multiplicado por 3. La mayoría de las atenciones han tenido que ver con averías. Y como dato curioso el 20% de los vehículos atendidos en carretera tuvo un accidente en los 6 meses posteriores

La ITV deja otro de los datos preocupantes puesto que circulan hasta 1,2 millones de vehículos sin ella en regla. El dato es más alarmante si se tienen en cuenta que durante la crisis los accidentes donde había un coche sin ITV se ha multiplicado por 3.  

En estos momentos España cuenta con un parque automovilístico con una media de edad de 11,2 en 2014 -en la UE es de 9,7-, cuando en 2007 era de 8 años. En las furgonetas y camiones es de 12,2 y 11,7 años, respectivamente; en los coches es de 10.

  Votar:  
Resultado:   3 votos