Viernes, 15 de diciembre de 2017

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

29 de mayo
11:00 2013
Compartir

Los activos alternativos ganan peso en la cartera de los fondos de pensiones europeos

Los activos alternativos ganan cada vez más peso en las carteras de los fondos de pensiones europeos, al tiempo que la renta variable disminuye su presencia. Lo recoge un informe elaborado por Mercer en el que observa que tras la subida de los mercados bursátiles en 2012 y principios de 2013, algunos inversores han cumulado ganancias y reducido su exposición a la renta variable.

Como ejemplo,
en Reino Unido la media de inversiones en renta variable ha caído desde el 43% al 39%, cuando en el año 2003 la media estaba en el 68%. Es especialmente significativo porque los planes de Reino Unido tradicionalmente han sido los que más han invertido en renta variable de Europa; en cambio, ahora el porcentaje es inferior al de países como Irlanda, Bélgica y Suecia. Al tiempo, sigue creciendo el catálogo de clases de activos alternativos  a los que los fondos de pensiones europeos destinan inversiones. Por ejemplo, las carteras de inversión en activos inmobiliarios están yendo más allá de las inversiones en propiedades para incluir inversiones en alquileres a largo plazo, infraestructuras, explotaciones forestales y agricultura.

Ignasi Puigdollers
, socio del área de inversiones de Mercer, detalla que “se observan dos tendencias emergentes en cuanto a la forma en que los fondos de pensiones abordan las inversiones en activos alternativos. En primer lugar, los inversores más pequeños se sienten más atraídos por enfoques ampliamente diversificados y relativamente líquidos que les permitan delegar las decisiones de inversiones en los gestores del fondo de inversión (siempre que cuenten con las capacidades necesarias). Esto se refleja en la tendencia de invertir en estrategias de crecimiento diversificado de los fondos de pensiones pequeños y medianos”. La otra tendencia consiste en que “los fondos más grandes, con más recursos y posibilidades, cada vez están más dispuestos a invertir directamente en fuentes de retorno diversificadas, como agricultura, recursos naturales, inversiones vinculadas a seguros e instrumentos derivados”.

  Votar:  
Resultado:   0 votos